martes, 12 de mayo de 2009

Pues va a ser que los burros vuelan

Corría el año 2003 y la jornada 25 de la Liga ACB. El Club Baloncesto Cáceres estaba como antepenúltimo en la clasificación con una victoria de ventaja sobre el penúltimo, el Fórum, y tres sobre el colista, el CB Granada. Esa noche, ganar en el Palacio de los Deportes de Granada al equipo desde esa semana entrenado por Sergio Valdeolmillos, sustituto de Antonio Gómez Nieto, significaba para el conjunto extremeño dar un paso de gigante hacia la permanencia, ya que la renta sobre el cuadro vallisoletano a falta de nueve jornadas sería de dos triunfos más la opción de tener que jugar a aún contra los del Pisuerga, frente a los que habían cedido en casa.

El Cáceres ganó en Granada. Recuerdo el pesimismo a la conclusión del encuentro en todo el entorno del equipo granadino, pues se consideraba haber perdido la última esperanza para tratar de evitar el descenso. En contraposición, alegría desbordante en los extremeños. En la rueda de prensa posterior al partido, los periodistas visitantes ensalzaron el triunfo y felicitaron al entrenador del conjunto cacereño por lo que ellos entendieron la permanencia virtual. Aquel técnico era Manuel Hussein y ante la desbordante euforia dijo: "Hasta que no estemos salvados prefiero no hablar, yo en baloncesto he visto hasta burros volando". Y vaya que si volaron, nueve jornadas más tarde el CB Cáceres acompañó al CB Granada a la LEB.

Burros volando ha vuelto a ver Hussein. Al frente del Club Baloncesto Murcia se planta ante la última jornada de la Liga ACB de esta temporada en la penúltima posición de la tabla. Visita al Cai Zaragoza, antepenúltimo en la clasificación, y lo hace sin uno de sus principales jugadores, el base estadounidense Chris Thomas, al que el técnico aparta del equipo días antes por negarse a entrenar ante un retraso en los pagos de las nóminas. Al cuadro maño, con todo a su favor, le bastaba con ganar por un punto para lograr la permanencia, y vio como los burros volaron sobre el pabellón Príncipe Felipe a un segundo y siete décimas del final. Con empate en el marcador, el CB Murcia mediante Taquan Dean anotaban un libre que lo hundía como colista y descendido a la LEB (pues venció Menorca al Cajasol). Un final en el que los árbitros marcaron dos faltas personales en contra del conjunto local, la primera en ataque (a 15 segundos) y la segunda, en defensa.

Y creo que las faltas fueron o así lo veo.

Lo del Cai, por mucha pasta y socios que maneje, no es ni más ni menos que pretender ser un grande de la Liga en la temporada del ascenso. Su gran error, no confiar en ningún momento en Curro Segura. A partir de ahí, los errores se encadenan. Sirva como ejemplo lo del CB Murcia y su confianza en Manuel Hussein (pese a los múltiples movimientos realizados a sus espaldas) y dos permanencias consecutivas logradas gracias a creer en que en el baloncesto se ven hasta burros volando.

Al Cai Zaragoza ahora ya no le queda otra opción que creer en que los burros vuelan para que los problemas económicos de más de algún club le permitan agarrarse a la ACB.

1 comentario:

miguelitorivera dijo...

Me parece que Zaragoza o Menorca van a tener la permanencia más fácil de lo que parece. Creo que los burros volando se están viendo a montones por Granada, que me da la sensación de que va a tener muy complicado resolver el problema económico que tiene.