viernes, 31 de diciembre de 2010

Doce meses, doce campanadas, doce uvas... doce Tablerazos de 2010

1. Pau Gasol consigue su segundo anillo de la NBA. El español además acaba con las críticas a su falta de consistencia en defensa y sitúa a los Lakers con la opción de conseguir un tercer anillo consecutivo, algo que no hacen desde los años 2000, 2001 y 2002.

2. La selección española fracasa en el Mundial de Turquía. Sin la ayuda de Pau Gasol y con una 'plantilla en decadencia', y en muchos casos fuera de forma, finaliza sexta. Sergio Scariolo, el mediático, siembra demasiadas dudas delante de tanta cámara y con micrófono incorporado.

3. A propósito del Mundial, Kevin Durant aparece para consagrarse llevando a Estados Unidos a conquistar la medalla de oro. Se comporta como un jugador total.

4. El Barcelona conquista su segunda Euroliga. Xavi Pascual se hace más grande tras partir de la 'nada' llevado por los Vázquez, Mickeal, Morris, Basile, Ricky, Navarro...

5. Navarro fue pieza clave para el título continental conseguido por el Barça. Tras la final, disputada en el Palais Paris-Bercy, ante el Olympiacos fue nombrado el jugador más valioso de la Final a Cuatro.

6. El Caja Laboral se proclama campeón de la Liga ACB contra todo pronóstico. Se impone en la final al todopoderoso Barcelona por 3-0. Su título hace más grande al baloncesto. El Baskonia también es más que un club.

7. La mala pata del Obradoiro... para satisfacción de la ACB. El conjunto gallego, después de litigar en los tribunales durante un sinfín de años, compite en la Liga ACB a contrarreloj y, entre pitos y flautas, directivos pintones y lesiones, acaba descendiendo.

8. La ACB traga con la situación de crisis y sigue pasando la mano en las auditorías y tal. Hay más de un club a la deriva económicamente. Joventut y Valladolid entran en concurso de acreedores. Otros no tienen capacidad ni para eso. El ladrillo en caída libre pesa mucho... y va hacer mucho daño.

9. Ettore Messina fracasa en su primera temporada al frente del Real Madrid. El equipo acaba tercero en la Liga Regular de la ACB y el Caja Laboral se lo papea en la semifinal de la ACB. En Europa no se come ni un rosco. Ayer perdió el liderato de la Liga ACB tras caer con estrépito ante el Barcelona (95-75). Los azulgrana ahora mandan en la Liga de Portela.

10. Rudy Fernández sigue con su pesadilla por la dichosa NBA. Sobran palabras.

11. El baloncesto femenino se convierte en el deporte de mujeres con más licencias federativas en España: 132.440 de un total de 401.421. Con respecto a la temporada anterior ha crecido en torno a un 6%. Por detrás del baloncesto está el golf (104.710).

12. Y con tanta licencia... medalla de bronce en el Mundial para la selección española femenina. España figura en el ranking FIBA femenino como segunda potencia mundial tras Estados Unidos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Vuelta al color de la suerte

No está el patio para bollos. El Club Baloncesto Granada se encuentra tocando fondo. La derrota en casa ante el Lagun Aro (68-75) y la victoria del Meridiano Alicante ante el Gran Canaria (52-53) en la duodécima jornada de la Liga ACB pone a los pies de los caballos al conjunto entrenado por Trifón Poch. El técnico lo tiene complicado esta temporada. A los acuciantes problemas económicos por los que atraviesa la entidad nazarí, como consecuencia del peso de la crisis sobre su gurú y propietario, y el haber tirado con pólvora de rey (y por elevación) durante mucho tiempo sin calibrar con tino la elaboración de presupuestos, además de acostumbrarse a vivir de subvenciones públicas o 'semipúblicas', que ahora se niegan por estar las arcas de las instituciones más secas que la mojama, se ha traducido en incumplimientos en los pagos y en soportar embargos un día ... y al otro también. Las lesiones, para hurgar más, han hecho evidente la desequilibrada plantilla confeccionada para la temporada en curso con y sin la salida de Joe Ingles.

No, no se acepta Ingles como excusa. Excusa tampoco es que no haya jugado aún Mario Fernández, estaban más que avisados. Excusa no es la ausencia de un segundo base, pues cuando se fichó a Coby Karl se le presentó como escolta con capacidad para jugar de base... después de una jornada se dieron cuenta que era mejor utilizar como director de juego a Ingles. Excusa no es que Prestes viniera pasado de peso y sin cuidarse después de una complicada lesión, eran conscientes. Excusa no es que ahora se sostenga que Andre Owens no es base; llegó para cubrir ese puesto, aunque sea un 'dos' o 'dos y medio' cuando en entrenador públicamente había solicitado un 'dos' y un 'tres'. Excusa no es que los que venían para jugar calienten banquillo y que alguno que calentaba banquillo ahora sea del cinco inicial. Excusa, excusa...

... lo peor es que al fichar a Karl se quemó una ficha de extracomunitario, ficha que cuando se está con el agua al cuello actúa de flotador (recordar a Jon Ebeling, Pops Mensah-Bonsu o Curtis Borchardt). Peor aún es que Karl ahora es imprescindible y el mercado comunitario o nacional con garantía está por lo que vale (y más tiesos).

Trifón Poch, al menos, ha vuelto a ponerse sus calcetines de la suerte... aunque a la primera evidencia de que los lució, ante el Lagun Aro, precisamente no fue suerte lo que tuvo:

Foto: MRM
Tomada en el partido CB Granada-Lagun Aro (18/12/2010)

"El último escalón de la mala suerte es el primero de la buena", Carlo Dossi.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Viviéndola

No todo es publicidad. Enchaquetado o no, con manoplas o sin ellas, con macetero o no, jóvenes o 'mayores'... o muñecolates. Es cuestión de vivirla. Aquí un modo de animar el cotarro en el descanso de los partidos, así como de sacar algo más de rendimiento a los equipos de vídeo que utilizan los clubes para grabar los encuentros. Supongo que ocurrirá en muchas pistas, como en la de los Wizards.



Otro ejemplo, visto en Bar Deportes, también de otro partido de los Wizards:
http://www.youtube.com/watch?v=sSHVMR-MfDc

martes, 7 de diciembre de 2010

Al cuaderno de bitácora

Leo en la edición digital del El Mundo que la NBA ha comprado los Hornets para salvar a la franquicia de su mala situación económica como consecuencia de la crisis... La ACB que vaya tomando nota de la operación por si las moscas, que tienen a mucho equipo afectado por la que en su día denominé la gripe de las auditorías, y más de uno está 'mu' malito.


La secuencia de la gripe de las auditorías: