martes, 30 de junio de 2009

Juego peligroso

Después de un tiempo apartado de pegar tablerazos y en un día en el que se confirma la primera muerte en España al estar afectado por la gripe A, no me queda otra opción que retomar lo que en su día califiqué como la gripe de las auditorías de la ACB.

El Club Baloncesto Granada fue el primer afectado de forma abierta. Tras algunas 'maniobras' contables con la permisividad de la patronal, que le ha contabilizado como patrimonio el usufructo que el club nazarí tiene de la plaza para competir en la ACB, que es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, parecía haber levantado la cabeza y resuelto el desfase patrimonial en sus cuentas. Sin embargo, ante sorpresa de casi todos, los miembros del consejo de administración del club granadino se descolgaron el pasado viernes con una amenaza en toda regla: si el 13 de julio no tienen asegurado un presupuesto de cinco millones de euros, no inscribirán al equipo para jugar en la Liga ACB la próxima temporada.

Según las cifras que manejan en el CB Granada, les faltaría 1.300.000 euros para llegar a los cinco millonazos deseados. Su petición de amparo se dirige a dos frentes: la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Y ninguno parece estar dispuesto a dejarse caer.

A la Junta se le exige un trato económico similar al que dicen da a los otros dos equipos andaluces de la ACB -Cajasol y Unicaja-, de los que afirman que tienen a su disposición el saco de los billetes a través de las dos entidades bancarias y la colaboración de un montón de empresas públicas de la propia Junta que los patrocinan. Sobre el primer aspecto, entiendo que las realidades de Unicaja y Cajasol son muy diferentes a las del CB Granada, ya que tanto el conjunto malagueño como el sevillano resulta que son propiedad de sus respectivas cajas, mientras que el club granadino es privado. Llegado hasta aquí, parece más que lógico que tanto Unicaja como Cajasol dispongan de un saco de billetes con dudoso límite. En este caso da la sensación que más que hacia la Junta, aunque sea lo que venden, los disparos realizados por los dirigentes del conjunto granadino se dirigen hacia CajaGranada, a la que dicen agradecer sus aportaciones pero de las que de puertas para adentro se quejan que lleva cinco temporadas aportando la misma cantidad: 600.000 euros. Cifran que consideran ridícula.

En cuanto a las empresas públicas de la Junta, me gustaría que, de una vez por todas, cuando algún dirigente hable lo haga aportando nombres y apellidos de esas empresas, sobre todo cuando se insiste en compararlo con los equipos de Unicaja y Cajasol. Si eso es así, que lo pongan sobre la mesa. Todo lo demás es confundir a muchos, a casi todos, pero no a todos.

En fin, que el anuncio de la posible renuncia a jugar en la ACB realizada por el Club Baloncesto Granada y la fecha tope del 13 de julio para completar cinco millones de euros de presupuesto es todo un órdago. Llevarlo hasta el extremo es seguro que significará el cierre del club, ya que no podrá participar en competiciones nacionales y, en todo caso, tendría que contentarse con mantener sus equipos de cantera, que eso si es seguro que no dan un duro, por lo que los dos millones de euros de déficit con los que cuenta la entidad acabarían sepultándola.

No cumplir con la palabra o amenaza dada, lo que coloquialmente se llama bajada de pantalones, tiene tanto o más peligro. Y es que sus amigos de la Junta y de la Diputación comprobarán que se puede jugar en la ACB sin su ayuda.

El órdago es complicado. Lo único en lo que confío ahora es en que los dirigentes del CB Granada sepan jugar sus cartas mejor que lo hizo la esquiadora granadina María José Rienda en el programa PokerStars. De lo contrario, ruina.

5 comentarios:

Anyolin dijo...

Cuando despacharon a la Rienda deberían haberle puesto de fondo el famoso hit de Los Chanclas '... ay manolete... si no sabes torear pa q te metes...'

miguelitorivera dijo...

El mismo hit de Los Chanclas se podrá aplicar a los directivos del CB Granada si al final no cumplen con su palabra de no inscribirse en la ACB. Están jugando con fuego. Si definitivamente deciden competir en la liga, les va a costar un mundo encontrar más pasta... por los siglos de los siglos.

Ile Pecile dijo...

El Moyá es mi héroe. Y ¿de dónde ha salido el triste de Pérez de la Blanca? Los órdagos están para ganarlos... porque si no es así a ver quien es el que'ordaguea' otra vez en el CB Granada. Y para tristes, Julián Aranda.

Alerito fino dijo...

Carlos Moyá se ve que ha jugado más de una vez al rollo. Pérez de la Blanca más que triste es un cámara lenta. Aranda si que no pinta nada. Creo que en la ACB le llaman el ... bueno, me lo callo, o lo dejo para otro día.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Todo se va a complicar mas y mas mientras no exista el sosten economico y politico del futbol. Feliz verano, y ahi tienes ya el la red mi ultimo proyecto:
http://www.visionlibros.com/detalles.asp?Id_Productos=9692