sábado, 31 de diciembre de 2011

Doce meses, doce campanadas, doce uvas... doce Tablerazos 2011

1. La selección española absoluta masculina se cuelga la medalla de oro en el Europeo de Lituania. No encuentra oposición en todo el campeonato y cuando la tiene es por pájaras desde el banquillo. España, por tanto, se clasifica de forma directa para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

2. Juan Carlos Navarro es nombrado el jugador más valioso del Europeo de Lituania. ‘La Bomba’ es clave en los partidos de la verdad del torneo continental. Pau Gasol es incluido en el quinteto ideal del torneo.

3. El Barcelona hace doblete: Liga ACB y Copa del Rey. Los azulgrana, contra pronóstico, pinchan en Europa y se quedan fuera de una Final Four que se disputa en el Sant Jordi.

4. El Real Madrid consigue plaza en la Final Four de la Euroliga después de quince años sin catarla. Su participación es decepcionante. El título continental es para el Panathinaikos de Zeljko Obradovic. El entrenador serbio ya ha ganado ocho Euroligas, seis con el conjunto griego.

5. El Halcón Avenida se hace con la Euroliga femenina. En la semifinal supera al también equipo español Ros Casares. En la final puede con el Sparta de Moscú.

6. Fernando San Emeterio, del Caja Laboral, es designado como el mejor jugador de la Liga ACB la temporada 2010-11.

7. Club Baloncesto Granada y Menorca Básquet caen al pozo de la LEB Oro. Murcia y Obradoiro ascienden a la máxima categoría.

8. Pau Gasol no repite título de la NBA. Los Lakers caen en las semifinales de conferencia ante los Mavericks, que a la postre serán campeones de la mano de Dirk Nowitzki.

9. Las selecciones de ‘cantera’ también se despachan en 2011: medalla de oro en el Europeo de la sub 20 femenina, la sub 20 masculina, la sub 18 masculina y la sub 16 femenina; plata en el Mundial para la sub 19 femenina; y bronce europeo para la sub 16 masculina y la sub 18 femenina.

10. Sergio Valdeolmillos lleva a México a ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. El entrenador granadino consigue algo que no lograban los mexicanos desde hace 20 años.

11. La NBA vive un conflicto entre jugadores y dueños de los equipos por el convenio laboral. Se produce el denominado lockout y la temporada se acorta pasando a tener 66 partidos en lugar de los 82 habituales. Tras 149 días de conflicto, la competición comenzó el pasado 25 de diciembre con el mayor número de españoles en toda su historia: Pau y Marc Gasol, Calderón, Rudy, Ricky e Ibaka. El año 2011 deja también en la competición profesional estadounidense la retirada de tres grandes estrellas: los jugadores Shaquille O'Neal y Yao Ming, y el entrenador Phil Jackson.

12. El Club Baloncesto Granada desaparecerá al final de la temporada 2011/12. El anuncio lo hizo hace unos días el propietario de la entidad, el empresario granadino José Julián Romero. El cuadro nazarí ha jugado doce temporadas en la ACB (las siete últimas de forma consecutiva), tres en la LEB y dos en la antigua EBA. El desplome del ladrillo y una gestión confiada casi exclusivamente a los patrocinios institucionales, su muerte.

3 comentarios:

ile pecile dijo...

Una tradición lo de los doce tablerazos. En los del año que viene habrá que buscar un 'sustituto' al dedicado al CB Granada. José Julián Romero, Ramiro Pérez de la Blanca y Julián Aranda, tres nombres que siempre irán unidos al descalabro de un club que, como bien dices, se acostumbró a sustentar su existencia en el dinero público. Mal asunto. FELIZ AÑO NUEVO.

Alerito fino dijo...

La verdad es que van cuatro Tablerazos con campanas y uvas. Y si esto sigue habrá una quinta edición con tus amigos del CB Granada y sus genios rectores, ya que habrá que contar aquello de la liquidación, algo por lo que más de uno da palmas. Quizá otra gallo hubiera cantado si no se hubiera ocultado la realidad durante tanto tiempo. Muchos desde dentro lo sabían y han actuado como cómplices al callarse per secula seculorum, aunque ahora vayan de 'ya lo dije'. Feliz Año ile pecile

miguelitorivera dijo...

Da la sensación de que hace mucho tiempo se despreocuparon de la gestión del club pensando que en la LEB sería muy fácil ingresar lo mismo y gastar poco, pero se han topado con la realidad de que el baloncesto pierde interés día a día. La afición se ha cansado de nunca tener un objetivo con el que ilusionarse. Y la ilusión está ahora en la acera de enfrente. También pienso que están pagando tanto tirito a los que les han dado dinero a mansalva todos estos años.