domingo, 5 de abril de 2009

El que juega con fuego...

El que juega con fuego se quema. Hay equipos que lo hacen una temporada tras otra y todos acaban quemándose. Basta con repasar los descensos a la LEB de las últimas campañas: Valladolid, Etosa, Manresa, Breogán, Lleida... Todos coquetearon varios años con la fina línea que separa la permanencia del descenso y, una vez salvados, insistieron en volver a jugar. Ninguno tuvo en cuenta que jugar y nunca perder, no puede ser. Alguno parece haber olvidado muy pronto lo que sufrió la pasada temporada.

Menorca, Granada, Estudiantes, Murcia o Cajasol están tonteando más de la cuenta, al igual que los recién ascendidos Cai y Bruesa. Todos se han confiado en que sólo hay una plaza de descenso y pensaron que siempre habría un equipo más malo que el suyo. El rollo es que ningún club aplica en su planificación para la siguiente campaña esa palabreja, puesta de moda por aquellos entrenadores y/o directores deportivos que suelen no tener argumentos para justificar casi nada, que no es otra que los intangibles. Ni con que asome el Obradoiro.

Llegados a la jornada en la que está ya la Liga ACB, la vigésimo novena, a seis del cierre de la fase regular, para el que ya haya descansado, y una menos, para el que aún tenga que hacerlo, todos los equipos citados se empeñan en jugar con fuego. Sólo uno, el Cajasol, quizá por aquello de ser una entidad de ahorros, ha tirado del cajón para intentar poner remedio a lo que al cierre de la primera vuelta se calificó como hecatombre (último con sólo dos victorias). Pasito a pasito se ha situado al nivel del CB Granada, equipo por entonces catalogado como revelación y ahora, junto al ViveMenorca, el peor de la segunda vuelta.

La apatía del CB Granada sobre la pista, como demostró ayer ante el Barcelona o en anteriores encuentros, no es ni más ni menos que la sensación de abulia que se transmite desde las cabezas pensantes de la entidad. El presidente, José Julián, parece dispuesto a tirar la toalla y devolver el equipo al Ayuntamiento, el propietario de los derechos de la plaza en la ACB, y el director general, Julián Aranda, tiene menos recursos que su antecesor en el cargo, Oriol Humet, que ya tiene mandanga. Bueno, y del entrenador que voy a contar: ahora va y se descuelga diciendo que no ficha algún refuerzo porque a estas alturas no hay nada en el mercado, y menos para el presupuesto con el que cuentan.

Julián, Aranda y Poch deben repasar el vídeo de la última jornada de la pasada temporada.



Pues nada, parece que en la temporada pasada encontraron algo en el mercado mucho más tarde, un tal Mensah-Bonsu. ¿A ver si lo encontró Sergio Valdeolmillos? De ser así, ¿para qué se ha cambiado de entrenador y para qué tiene el equipo un director general o deportivo o como se quiera llamar?

Por cierto, el negro que aquel día acojonó al Tau ahora está en los Raptors de la NBA con José Calderón. Y de esta guisa.



Más vale jugar con billetes que con fuego. Lo primero aumenta el peso de una losa que, con el asunto de la crisis, la ACB tendrá que pasar la mano para no quedarse con siete u ocho equipos en competición; lo segundo: quema.

14 comentarios:

Sargento Crítico dijo...

Este blog de basket es el mejor con diferencia. Como se nota que el que escribe sabe escribir y no es un puto bloguero de 3 al cuarto que se las da de periodista. Eso pa empezar.

Querido Tablerazos, que razon llevas.

Que razon llevabas cuando dijiste que la primera vuelta fue un espejismo pues recibimos en casa a lo mas flojito de la liga.

Que razon llevabas cuando dijiste que Poch iba a hacer bueno a Fraudeolmillos.

Que razon llevas respecto a la apatia de los dirigentes. JJ es un camelo, pero Aranda es que parece que le falta un hervor.

Humet se lo papea.

Que razon llevas con Pops! Madre mia, vi la jugada ayer en la tele y... Aquello fue un regalo de concurso de la tele:

"Y tu premio es un partido con Pops!!!! Enhorabuena!!

Ahora si, una cosa te repito tablerillos... El año que viene estamos en la LEB.

Vaticiné y vaticino...

Dawson dijo...

50.000 dólares oiga... Otra pista

Alerito fino dijo...

Sargento, manejas un buen 'cabrero crítico'. El año pasado acertaste con la permanencia en el último partido y ante el Tau, algo que apuntabas desde muchas jornadas antes. Me das miedo cuando vaticinas. Que Portela nos pille confesados. Lo que pasa es que, siendo seguidor del CB Granada, es imposible que tengas un 100% en las estadísticas. Tendrías que llamarte Maric, que ayer jugó a siete metros del aro y de espaldas a la canasta. Por eso tiene un 100%, pero en no hacer nada.

Dawson: ¿Qué son 50.000 dólares para un presupuesto de 5 millones de euros? Pues simplemente, un intangible.

Dawson dijo...

Por eso lo decía Alerito.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Sí,creo que en general tienes toda la razón.El problema son las excepciones.No siempre el último de una clasificación deportiva ha hecho mal las cosas.Está el calendario,la suerte, o incluso el hecho de lo que los demás simplemente lo hayan hecho muy bien,sin más.A veces me apena que se juzgue la profesionalidad de los deportistas integrantes de un equipo por su clasificacion(es verdad,es un mal sobre todo futbolero...)o su entrenador pase a ser un desastre.Es verdad que casi siempre hay algo que lo ha motivado,pero me llama la atención que en los últimos 30 años no he conocido jamas una excusa,un perdon o algo digno de leer de el ultimo equipo en la clasificacion de un deporte.No se si me explico.Siempre alguien lo hara peor que los demas en todas las ligas del mundo,pero no siempre la culpa sera suya,del entrenador,de la directiva y todos seran desechos humanos.
Dicho ésto, sigues teniendo razón.Un gran saludo!!!

Alerito fino dijo...

Ernesto, el asunto del calendario, la suerte o que los demás lo hayan hecho muy bien creo que es algo que se puede enmarcar en el capítulo de los famosos intangibles. Lo que es tangible es la situación del equipo en la clasificación y el paso de las jornadas. Es evidente que hasta en el último equipo de la peor competición hay profesionalidad tanto en los jugadores como en el puesto de entrenador, y es algo que sabes bien por tu propia experiencia, sobre todo de tu paso por Granada, pero cuando eso no es suficiene, entiendo que es necesario tirar del cajón, aunque page más de un justo por pecadores. Un ejemplo claro de como puede cambiar el rumbo en un momento determinado en esta temporada es el Cajasol. Cuando se ha visto en la LEB, ha fichado a Tucker. El acierto, máximo: Seis partidos en el equipo, una media de 21,3 puntos por encuentro y cinco victorias. El equipo ha pasado en las últimas cinco jornadas de ser último con cuatro victorias a estar en el puesto 12, con nueve partidos ganados, dos de margen sobre el penúltimo. Y creo que merece la pena antes de caer a la LEB, una competición cada vez más muerta y de la que es muy complicado salir. Es más, me atrevería a decir que para salir de la LEB, además de hacer muy bien las cosas, hay que gastar tanto dinero o más que para tratar de escapar de descender a la LEB.

Me alegra leerte dando tablerazos.

Alerito fino dijo...

Se me pasaba, a todo el que entre por aquí, conviene que lea una de las últimas entradas del blog de Ernesto. Se puede pinchar sobre su nombre en comentario que ha realizado antes o en el enlace: http://ernestosport.blogspot.com y buscar la entrada referente a la ACB realizada el 28 de marzo. Toda la razón.

Ile Pecile dijo...

Decía Kiko que el año que descendió su futbolero Atlético de Madrid se entró en una dinámica de derrotas, de la que, se hiciera lo que se hiciera, no se salía. Es más, que cada derrota pesaba como una losa... que se añadía a las que ya estaban en el carro. Así va el CB Granada, cuesta abajo y cada vez con más peso encima. Y no se ve ninguna reacción. Las semanas pasan y nadie aporta algo nuevo: ni el presidente, ni el entrenador, ni los jugadores... En éstas se llega al fondo y, como la llegada de la primavera, nadie sabrá cómo ha sido.

Ile Pecile dijo...

Por cierto, leído el blog de Ernesto. Más razón que un santo.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Gracias por las referencias....al blog.Supongo que he estado en ambas ocasiones.El ascenso del Juver Murcia a la ACB,y el descenso del Granada o casi,y varias ocasiones peleando por mantener la categoría.Es demoledor el trato a jugadores y tecnico,y son los que peor lo pasan.Pero es verdad que esos intangibles como los llamas,son dificiles de localizar.Quiero decir que no cabe la posibilidad de que un equipo no tenga casi presupuesto,fichen lo que puedan, se dejen la piel en el campo pero pierdan y se les valore como merecen.Siempre se les da leña sin piedad.Se que hablo de las excepciones,pero me gusta recordarlas.un saludo a todos!

miguelitorivera dijo...

Con respecto al Granada lo que se aprecia es mucha pasividad y estoy de acuerdo en que se paga con el descenso el año que menos lo esperemos. Esta temporada es muy evidente que pasa algo, o en el vestuario entre jugadores o entre jugadores y entrenador o ambas cosas. No se puede mostrar un nivel bastante alto durante la primera vuelta, principalemente en casa, y que en la segunda vuelta el equipo sea una caricatura. Creo que en un equipo profesional es algo que sólo se puede intentar cortar mandando a alguien a su casa, y eso es cuestión única y exclusiva del director deportivo y el presidente. Los dos tienen que coger el toro por los cuernos cueste lo que cueste, porque como dice Alerito fino si se baja el costo puede ser definitivo. Me atrevería a decir que si se baja, se acaba el baloncesto en Granada. Tiempo al tiempo.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

miguelitorivera? no sera mi antiguo compañero del granada????

Ile Pecile dijo...

Me temo que este miguelitorivera no es el verdadero, que anda de abogados entre códigos. Ernesto, tu que conoces a Miguel Rivera, ¿lo ves capaz de criticar algo?

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Tienes razón...si sabes algo de él,mandame algun mail o pagina web.