martes, 10 de noviembre de 2009

'Carné por puntos'

Lo que son las cosas, el baloncesto, la ACB y la crisis. Ahora resulta que en lugar de buscar nuevos abonados, el objetivo principal es fidelizar a los que hay, que ya tiene tarea. Leo que en Murcia han puesto en marcha un particular carné por puntos para los abonados de la entidad. Se trata de 'premiar' a los citados abonados con cinco puntos cada vez que acudan a presenciar un partido oficial del Club Baloncesto Murcia, a los que añadirán tres más si acceden al pabellón media hora antes del inicio del encuentro, o uno si lo hacen a falta de quince minutos. El cumulado de puntos a lo largo de toda la Liga servirá para obtener descuentos a la hora de renovar el carné para la siguiente temporada. Otra alterativa es la posibilidad de canjear los citados puntos por artículos que se vendan en la tienda oficial del club.

Llama la atención que fildelizar de cara a la temporada próxima sea lo importante en un club como el CB Murcia, que en lo que va de Liga registra una afluencia media de 4.100 espectadores o, lo que es lo mismo, poco más de media entrada (55,8%) en las gradas del Palacio Municipal de Deportes. Luego no salen las cuentas y viene el lío, aunque haya permanencia en la categoría.

Pienso que la mejor manera de fidelizar es hacer afición y, se quiera o no y salvo en contadas excepciones, que haberlas hailas, sólo se consigue con resultados. Ni más ni menos. Y el asunto es que, por ahora, el CB Murcia es colista de la tabla de clasificación de la Liga ACB.

Afición en Murcia, cuando el equipo se llamaba Juver y en sus filas estaban unos tales Clarence Kea y Ralph McPherson.

Lo del carné por puntos recuerda iniciativas infructuosas como las tomadas en su día por el Club Baloncesto Granada, con Carlos Marsá como presidente. Sirva como ejemplo aquella que pidiendo una pizza de esas que transportan con motos, se obtenían dos entradas para el partido de la semana de turno. La pizzería se puso las botas y un montón de aficionados, de gorra al baloncesto (y bien servidos). Digo de gorra porque la aportación al club en concepto de patrocinio por parte de la pizzería fue mínima, insignificante. Y los socios, indignados.

Nota: En la iniciativa del carné por puntos del CB Murcia, falta que al entrar se haga 'soplar' a los abonados...

1 comentario:

miguelitorivera dijo...

Creo que es complicado que en la actualidad equipos como Murcia o Granada consigan llenar sus pabellones salvo en partidos muy puntuales. También pienso que todos los equipos o casi todos tienen menos abonados que en anteriores años y eso se ha de notar. No está mal que se tomen ese tipo de iniciativas, aunque entiendo que sería mejor que se preocupasen por buscar acciones que permitan llenar más las gradas, ya que los abonados ahí los tienes y son fijos. Quizá sería interesante una iniciativa similar, pero en la que al año que viene se haga descuentos a los aficionados que hayan comprado entradas a lo largo de la temporada y se podría aplicar unos puntos según los partidos vistos. Algo así como hacen en algunos hipermercados cuando compras, que te van sellando unas cartillas y después te lleas algo.