miércoles, 31 de diciembre de 2008

Doce meses, doce campanadas, doce uvas... doce Tablerazos de 2008


1. El DKV Joventut consigue la Copa del Rey en una final disputada en Vitoria ante el Tau Cerámica (80-82).

2. El Tau conquista la Liga ACB sin dar opción alguna al FC Barcelona (3-0).

3. La lucha por evitar el descenso a la LEB Oro tuvo mayor emoción que por saber el campeón. Valladolid y León caen. CB Granada, Menorca y Estudiantes se salvan en la última jornada.

4. Quinta presencia, cuarta consecutiva, del Tau en la Final Four de la Euroliga. Cae en la primera semifinal ante el CSKA Moscú.

5. El CAI Zaragoza vuelve a la máxima competición después de 12 años.

6. Pau Gasol ficha por los Lakers al ser traspasado por los Grizzlies. Se queda a un paso de ponerse el añillo de campeón.

7. La selección sub 16 femenina se hace con la mellada de oro en el Campeonato de Europa.

8. Se inicia la carrera por conseguir la organización del Mundial 2014 masculino. España, candidata.

9. Marc Gasol y Rudy Fernández dejan la ACB y recalan en la NBA. El primero en los Grizzlies. El segundo, en los Portland.

10. Pepu es presa de la envidia de Pepe, que decide quitarle como entrenador de la selección española masculina.

11. Aíto, nuevo seleccionador. Ricky calla en Pekín a todo el que dudó de él por su juventud.

12. España logra la medalla de plata olímpica en Pekín sacando los colores en la final a Estados Unidos y a la FIBA.



Feliz Año 2009

"Not in my home"

Mpolondo Mukamba Jean Jacque Wamutombo. Sí, Dikembe Mutombo. El gigantón regresa a los Houston Rockets para dar relevos y cubrir las ausencia de Yao Ming. Mutombo está entre los 20 máximos reboteadores de la historia de la NBA, en la que ocupa la segunda posición del ranking de tapones. En Houston ha estado las anteriores cuatro temporadas, y ha más que cumplido. Los Rockets se lo llevan pese al intento por ficharlo de los vigentes campeones, Boston Celtics, y del anterior sheriff de la competición, San Antonio Spurs. Volveremos a ver su "NOT IN MY HOME", que suele gritar y gesticular cuanto le coloca una chapa a un rival.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Tablerazospidario (I) y cositas de Chantal

Aíto García Reneses, en una entrevista publicada por el diario AS el viernes 26 de diciembre: "En España está magnificada la NBA y me gustaría que no se minusvalorasen otras cosas".

Yo también estoy convencido.

A propósito del baloncesto yanqui, y para los que fueron testigos del pucherazo en los últimos Juegos Olímpicos, es menester hacerse eco de la denuncia realizada en la revista Basketnews por uno de los árbitros que estuvo dirigiendo partidos en Pekín, la francesa Chantal Julien, y que publica hoy el diario Marca, aunque supongo que lo recogerá más de un medio de comunicación. Entre otras perlas, Julien dice: "España fue perjudicada con los pasos de Estados Unidos. No los pitaban y además recibieron dos técnicas. Fue vergonzoso", o que "sólo había que pitar lo más evidente entre lo evidente. No pitabas lo mismo a Estados Unidos que al resto de los equipos". El asunto es que a buenas horas mangas verdes.

¡Ah Pepeluis! espero que se consiga el Mundial, porque para eso se TRAGÓ en Pekín.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Baloncesto = Basketball


En el blog El Rincón del Ba-lon-ces-to he encontrado una entrada con un 'diccionario anglo-español' de términos usados en este mundo del baloncesto-basket. De interés.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Ver para no ver



Me parece un montaje de vídeo bastante pobretón para ser la exposición de una candidatura a organizar un Mundial, que se produjo en la sede central de la FIBA, en Ginebra, el pasado 5 de diciembre. Me recuerda al que en su día desde Granada se presentó para defender la candidatura de Sierra Nevada a los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, en el que se veía de todo menos nieve, casi menos nieve que en el vídeo que aquí me entretiene. Al menos, en el del baloncesto se ve la copa de campeón mundial que conquistó España, que ya es mucho.

¿Qué sale de las ciudades sede? Casí ná. Y si el tema es vender España, que barato y feónidas se vende.

¿Qué es de las instalaciones en las que se jugaría? Ná de ná.

El 23 de mayo de 2009, en Estambul, los 20 miembros del Central Board de la FIBA con derecho a voto tomarán la decisión final. China presenta como principal aval la reciente organización de los Juegos Olímpicos e Italia, el no haber organizado nunca evento alguno de primera línea por lo que a baloncesto se refiere. España, el auge de su baloncesto y la capacidad de organización mostrada en el Eurobasket de 2007. Veremos a ver por donde salen los tiros, si bien ya saben que el asunto depende, ni más ni menos, que de camelarse creo que a 11 de los 20 miembros del Central Board de la FIBA. Y en esa labor, en la FEB y sus alrededores hay auténticos y más de un profesional.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Adiós a Gonzalo Martínez con un triplazo

Lo deja. Gonzalo Martínez ha anunciado que se retira como jugador de baloncesto. Lo hace cuando había iniciado su decimosexta temporada en la Liga ACB y después de haber pasado por sólo tres equipos diferentes: Estudiantes, Gran Canaria y CB Murcia. En todos esos años ha dejado grandes momentos sobre las pistas. En la web de la ACB hacen un repaso a su trayectoria con fotografías, pero yo me quedo con aquel partido correspondiente a la jornada 27 de la temporada 2006-07, que sirvió para que el Estudiantes se impusiera al Real Madrid en la prórroga 87-85. El triple es de Gonzalo.

El triplazo versión Televisión Española:




El triplazo versión de un aficcionado colegial:



Y así le homenajea la ACB:



http://acbtv.acb.com/video/1122

martes, 9 de diciembre de 2008

Un caradura de 'dosypico'

Estaba más que cantado que Lazaros Papadopulos no tardaría mucho en salir por patas del Real Madrid. Él pasaba por completo y Joan Plaza no lo quería ni en pintura. Eso sí: ficha en Bolonia y en el primer partido en el que actúa va y hace 19 puntos y captura 14 rebotes. Lo que aquí se le pedía y lo que aquí no le daba la gana hacer. Un caradura de 'dosypico'.

Anteriores referencia a Papadopoulos en este blog:
http://tablerazos.blogspot.com/2008/07/4-el-robocop.html
http://tablerazos.blogspot.com/2008/11/con-este-lazaros-el-madrid-ni-se.html
http://tablerazos.blogspot.com/2008/11/razones-de-dar-e-imposible-quitar.html

sábado, 6 de diciembre de 2008

El del traje... y los calcetines, Trifón Poch

Y la muñeca chochona o el perrito piloto, para 'miguelitorivera', que acertó en la anterior entrada. Esta tarde, el CB Granada recibe al Ricoh Manresa. Veremos si Trifón Poch repite con los calcetines.

martes, 2 de diciembre de 2008

El traje tiene un color especial

Hace ya bastante tiempo se impuso que los entrenadores de la Liga ACB vistieran de traje en los partidos de competición oficial. Hay técnicos con más y con menos gusto o más y menos elegantes, aunque cada vez son más los equipos que llevan uniformados (por patrocinio puro) a todos los integrantes del cuerpo técnico.

Eso sí, a alguno parece gustarle dar algo de alegría a esos tristones trajes negros que les han colgado.

Pincha sobre la imagen para vera ampliada

¿Saben de quién se trata? ¿Será cuestión de olvido de los calcetines pertinentes, por alguna nueva tendencia de moda o por simple superstición?

[El nombre del entrenador, en un siguiente post]

Y ya que hablamos de trajes, a modo de anécdota, recuerdo la época en la que Moncho Monsalve entrenó en Granada, creo que era la temporada 1991-92. Moncho, que vestía impecable, gesticulaba mucho desde la banda. En uno de los partidos jugados en el Palacio de Deportes, en uno de tantos enfados monumentales que pillaba, en gran medida de cara a la grada, se le rompió el pantalón por la zona de la ingle y descendiendo. El delegado del equipo, Pepe Gómez, tuvo que estar un buen rato detrás de Moncho a modo de pantalla para taparlo con una toalla (al parecer Moncho no utilizaba calzoncillos). Y claro que con lo que se movía Moncho se pueden imaginar como acabó el bueno de Pepe Gómez. Se ganó el cafelito.