lunes, 9 de febrero de 2009

Nacho Martín, el callejero

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo. Y no va a ser menos entre los entrenadores. Uno de los que lo padecen es Nacho Martín, jugador del Club Baloncesto Granada. Este ala-pívot que cumple su cuarta temporada en la Liga ACB, pues antes sólo había disputado un encuentro, con el FC Barcelona en la temporada 2002/03, ha pasado de ser un jugador de cierta relevancia para Sergio Valdeolmillos, el anterior técnico del conjunto nazarí, a casi no rascar bola. Sirva como dato que en la pasada temporada formó en el quinteto inicial en 14 ocasiones, mientras que en la campaña en curso apenas juega. Con la de Bilbao, tres apariciones en el cinco inicial. De igual modo, en la actualidad es el segundo jugador que menos minutos está en pista, sólo tiene menos presencia el pipiolo Jorge Fernández. En la Liga pasada fue el séptimo hombre del equipo.

Cuentan que Trifón Poch considera que Nacho Martín realiza 'baloncesto callejero', un estilo que al parecer no gusta al técnico. Y de ahí, los baquillazos que está sufriendo. Que su estilo de juego y la técnica individual responde a esa catalogación parece evidente, y para muestra un botón:



La realidad es que Martín, como buen baloncestero callejero, en la ACB se queda 'pequeño' para emplearse como pívot, que es como mejor se desenvuelve, y es demasiado lento para hacerlo como alerito fino, sobre todo en estos tiempos en los que la preferencia son las 'metralletas' con capacidad para progresar de afuera hacia adentro. Y él tiene muchos problemas para cumplir con esos requisitos. Al menos, mientras no gaste mayor jeta. Tanta o más como ante el Fuenlabrada en décima jornada de la temporada en curso. O como Pablo Aguilar, que es su tapón para jugar más.

Por ahora, a falta de pan buenas son tortas... Que ante las dudas que genera al entrenador, Nacho Martín tiene a su favor la afición del CB Granada, que no es poco. Se lo demostró con una profunda ovación cuando Poch decidió ponerlo en pista ante el Tau.

Pincha sobre el enlace para ver más vídeos de Martín y su baloncesto callejero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Emilio Ruiz dijo...

Lo de Nacho Martin debe de ser por otro motivo. Lo de "callejero" me parece una chorrada. Ademas, mas callejero es el estilo de juego de Jasen y juega mas minutos. A ver si a partir de ahora disfruta de mas tiempo en la cancha. Lo de ser titular o no, yo no le doy mucha importancia.

Alerito fino dijo...

Si has observado lo de baloncesto callejero va entre comillas simples. Es una forma de hablar y que tiene una argumentación posterior con la dificultad que tiene el jugador, por sus características, para emplearse como alero alto y como pívot. Dicho de otra manera, no es ni un
'3' ni un '4', sería un '3,5', y ese estilo de jugadores es muy difícil de acoplar, sobre todo en equipos que desarrollan su juego sobre la base de rápidas transiciones. Además, cuando el equipo tiene que jugar su ataque de forma posicional, la lenta progresión que tiene hacia el aro y el también no muy veloz lanzamiento a canasta, le obliga a estar excesivamente estático si desarrolla su juego como alero; y si lo hace como pivote se encuentra con oponentes muy superiores en talla, sobre todo ante verse obligado a jugar de espaldas al aro. No osbtante, en momentos puntuales puede hacerlo. Claro, que su figura esta temporada tiene un tapón para jugar de '4', que es Pablo Aguilar: mucho más rápido y con gran capaidad de salto y rebote, y también con buena mano desde la línea de 6,25. En el caso de que Martín juegue como '3', se topa con otros dos tapones: Scepanovic y Hunter, que a día de hoy están muy por encima. Y Jasen le supera como defensor sobre la primera línea del ataque rival.

Alerito fino dijo...

La entrada eliminada ha sido por petición de su autor.

Anónimo dijo...

A la conclusión del encuentro disputado en Bilbao, por lo que me cuentan, Poch aseguró que está intentando que Martín entre más en las rotaciones como 'cuatro'. Ante el Iurbentia salió como titular y no lo hizo mal, todo lo contrario. Sobre todo si se tiene en cuenta que durante esta temporada Poch lo utiliza, cuando lo hace, a cuentagotas.