viernes, 28 de noviembre de 2008

Base y pívot, intangibles y tangibles ¿Copa o conformismo?

Hace unos días Pepu Hernández escribía en su blog sobre el jugador más valioso. Comparto en gran medida su exposición, pero me voy a quedar cuando dice: "Los maestros del baloncesto sostienen que para jugar se necesita un base, pero para ganar es imprescindible un buen pívot". Es algo que mantengo desde hace mucho tiempo y que me ha discutido más de uno de los que se les llena la boca vendiendo eso del baloncesto moderno, vamos los que se conforman con navegar sin pena ni gloria por la competición de turno. Y en el mundo del deporte, sobre todo en el profesional, entiendo que el objetivo principal, mejor único, es ganar, tanto para luchar por el título como por evitar el descenso.

Un destacado ejemplo de conformismo lo representa el Club Baloncesto Granada. Salvo en la temporada siguiente a su último regreso a la ACB, en la que se planteó como reto lograr la permanencia en la categoría, en las demás campañas, ni mu. Y así ni el presidente, ni los directivos, ni el entrenador adquieren presión ni corren el riesgo de quemarse o ser quemados. El mayor compromiso ha sido eso de "vamos a intentar subir un escalón más", que es como la muletilla a la que ahora se agarran casi todos para soltar responsabilidad por muy cerca que se sitúen de alguna posición de privilegio: "Vamos a ir partido a partido y ya veremos".

El asunto es que el CB Granada lleva ya tres temporadas con un base que hace jugar y con pívot que lleva a ganar: Nicolás Gianella y Curtis Borchardt, respectivamente. El equipo además, tanto la pasada campaña con Sergio Valdeolmillos como entrenador, como en la actual con Trifón Poch, tiene a un jugador como Vlado Scepanovic que ofrece los intangibles que tanto admiran los técnicos, al margen de lo que dan Jimmie Hunter y el resto. Y para tangible, el calendario de este año, en el que en la primera vuelta de la competición visitan el Palacio de Deportes de Granada todos los asequibles. De ahí las cinco victorias que el equipo lleva en la Liga, todas en casa. Y todavía han de venir tres más: Manresa, Gran Canaria y Estudiantes. Si la progresión es la misma, la previsión de triunfos en la primera vuelta es de ocho victorias, al límite de clasificarse para jugar la Copa del Rey. ¿Habrá ambición o más conformismo? Más ahora que Borchardt ha vuelto. El estadounidense se ha dejado notar desde su reaparición en la octava jornada tras recuperarse de una lesión en la mano y en la última, ante el Fuenlabrada, demostró estar al mejor nivel.



http://acbtv.acb.com/video/1060

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que al CB Granada le falta ambición para pegar el salto. Viendo el calendario antes de empezar la temporada, se podía pensar en diez victorias antes de la Copa (las ocho de casa más Menorca y Zaragoza), y con eso prácticamente estaba clasificado. Pero con el tema este de "ir paso a paso" estoy viendo que van a quedarse octavos y sin Copa (porque Estudiantes va de anfitrión). Y pensar que no se verán en una igual para ganar en casa de Pamesa (sin entrenador entonces) o Real Madrid...

Alerito fino dijo...

Tal y como está la Liga y con la jornada de descanso que todavía tiene que vivir, el CB Granada para optar a jugar la Copa no puede fallar en los tres partidos que le quedan en casa y está obligado a sarcar uno fuera, que no es nada fácil: Barça, Menorca o Unicaja. Y tiene toda la pinta de que se lo jugará todo a una carta en Menorca. La única opción ante el Barça y el Unicaja es que los coja con el día tonto, tontísimo. Todo esto si no mete la pata en casa, que es lo que pasó la pasada temporada. Además, estoy de acuerdo con que no se verán en otra con las de Real Madrid o Pamesa, pero yo creo que sobre todo la del Real Madrid, en la que perdieron ellos solitos por cometer un sinfín de errores en los minutos finales.

Anónimo dijo...

Con el Barça no ha sido posible. Los catalanes hicieron lo justo y el CB Granada no pudo dar más de sí. Eso sí, una vez más está clara la Borchardtdependencia en la pintura, pues Juampi sigue sin mostrar la más mínima regularidad. Además, existe una alarmante 'gianellanotelesionesdependencia'. La Copa sigue estando al alcance, pero como bien dices, hace falta mojar fuera. El día 16 se cumple un año sin ganar como visitante. A ver...