jueves, 20 de octubre de 2011

Tangibles e intangibles

Lo del Club Baloncesto Granada cada vez tiene menos nombre. Tan poco como apoyo y patrocinadores. Hace varias temporadas que el club entró en barrena. La prepotencia desde alguno de sus estamentos y el escaso control interno, envuelto en una estructura desmedida en la que se ha disparado (quizá se siga disparando) durante mucho tiempo con pólvora de rey, le ha llevado a una situación de caos cada vez más irreversible. Está en pleno proceso de concurso de acreedores, con algo más de seis millones de euros de agujero, y con el descenso a la LEB todavía calentito.

Los números no salen y se reincide en cometer el mismo error que en las últimas cinco temporadas: el presupuesto. Mejor es quitarle el prefijo y dejarlo en supuesto. Un ejemplo: se anunció 1,3 millones de euros de presupuesto para la temporada en curso y, entre pitos y flautas, la realidad anda (o quizá esté parada) por la mitad. Cuestión de intangibles *; pues no, cuestión de osadía.


Pasan el tiempo, el proceso concursal avanza, la temporada no para y un día uno va y se encuentra con manifestaciones como las realizadas por Daniel Lozano, vicepresidente del Club Baloncesto Granada en Radio Granada. Fue el pasado martes (18 de octubre). Sus palabras lo hacen todo tangible **.

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=fonoteca
(pinchar Ser Deportivos Granada-18/10/2011 y acudir al minuto 42 y 12 segundos)
Enlace directo

Las perlas de Daniel Lozano:
  • Sobre Mark Payne y su bye bye: "Ha sido toda una sorpresa, no que se haya marchado sino no haber tenido solucionados todos los temas de tránsfer de este jugador al principio de temporada. No tiene ningún sentido que esté entrenado durante dos meses, cobrando su salario (...) y que de repente se marche, principalmente siendo el jugador franquicia, que nos iba a ayudar tanto a ganar partidos como a traer gente al pabellón, y de repente desaparece. Yo puedo garantizar que no sé porqué. Sé más por prensa que por lo que realmente el club me ha comunicado (...). No creo que sea un tema económico, y si es un tema económico, menos sentido tiene habiéndole pagado durante los primeros meses al jugador y sin ni siquiera haber debutado; desde ese punto de vista se podrían haber hecho muchas otras cosas. Desde el punto de vista de gestión, que el jugador juegue y luego venderlo, que bajo ningún concepto es lo que nosotros queríamos hacer este año. Pero la verdad es que la sorpresa fue mayúscula cuando no pudo empezar la temporada, mucho más cuando se marcha un viernes y muchísimo más cuando Valladolid puede colocar a sus jugadores a jugar y nosotros nos quedamos sin poder ponerlo. La verdad es que es incomprensible absolutamente".

  • En clara referencia al director general del club, Julián Aranda, y sus colaboradores: "Lo que no tiene sentido es que habiendo una persona técnicamente preparada para saber eso (en referencia a la situación de Payne) no lo conozcamos (en relación al consejo de administración), diga o se sepa lo que pasa. La verdad es que la comunicación ahora mismo conmigo es poca, también por parte mía; no estoy de acuerdo con muchas cosas que están pasando (...) y creo que no tiene mucho sentido".

  • Después de la concatenación de errores de la pasada temporada y ante la actuación realizada de cara a la campaña en curso: "No se ha hecho nada. Ha sido un error porque teníamos que haber tomado algún tipo de determinación. Alguien tenía que haber asumido sus responsabilidades, yo mismo o cualquier otro, y haber aportado alguna solución al club. Es verdad que si lo haces parece que lo quieres dejar porque está la cosa más complicada (...), pero es verdad que se toman decisiones por parte del club que desde el consejo de administración ni comparte ni siquiera conoce, entonces es muy difícil. Es verdad que, desde el embargo de Hacienda de la temporada pasada, vamos cuesta abajo y sin frenos, tanto en lo deportivo como en lo económico y con un concurso de acreedores que inicialmente no nos planteábamos. Creo que es la parte técnica del club la que nos tiene que explicar las cosas como van y en el mejor de los casos hacerlo suficientemente bien como para no tener que dar ninguna explicación".

  • Sobre la continuidad del proyecto: "No sé si tiene arreglo. La verdad es que, como sigamos en esta línea de despropósitos, arreglo no tiene ninguno. Si somos incapaces de gestionar las cosas adecuadamente, difícilmente vamos a conseguir que los sponsor se ilusionen en el proyecto. La verdad que hay un deporte de moda en la ciudad, y con todo su merecimiento, pero nosotros no somos algo que no pueda tener su afición, su público y su presupuesto para mantener la categoría y conseguir un ascenso deportivo y si se produce buscar la financiación adecuada. La situación es como la situación económica del país, no tenemos que irnos muy lejos, las entidades financieras no nos siguen apoyando, el Ayuntamiento tampoco y es muy difícil económicamente, pero eso no significa que las cosas en el consejo no se hagan bien. Cosas como la confección de la plantilla, la planificación de la temporada, como la elaboración del presupuesto que crees que vas a tener no se hagan bien".

  • Sobre el presupuesto: "Vamos a ver lo que pasa. Después de que nos nos apoyen empresas que entendíamos que tenían que apoyarnos, tendremos que hacer análisis de conciencia para saber el motivo por el que ha pasado. La situación concursal no deja de ser una situación administrativa, pero ahora mismo, con la estructura que tiene el club, difícil lo veo... por lo menos si no se ataja o se cambia la coyuntura a corto plazo".
En fin, saquen conclusiones. Más cuando así piensa el único integrante del consejo de administración que parecía con ganas de tirar del asunto para adelante, aunque no se hayan cumplido ninguna de sus previsiones-intenciones anunciadas antes del final del año 2010. Si él suelta amarras, mala pinta para el baloncesto de Granada o para el cortijo que se ha montado algún veleta con insignia.

* Intangible: palabrita recurrente de más de un genio de este deporte cuando no tiene argumentos deportivos o económicos.
** Tangible: no hay armador, no hay capitán, no hay timonel, las velas y los remos están empeñados y el guardia marina sigue sin saber sumar y restar.

7 comentarios:

ile pecile dijo...

A la deriva. El CB Granada va camino de no se sabe qué remolino. Lo malo es que cuando el barco empiece a hundirse del todo, no serán las mujeres y los niños los que salten primero, sino que, al tiempo, será el capitán 'técnico-táctico' el que coja el primer bote, no sin antes, eso sí, presentar una demanda al club por lo que se le debe a él y a sus grumetes preferidos. El barco se hunde delante de un armador que mira hacia otro lado y de un presidente que no se entera. Como bien dice un alerito más fino que nunca, Lozano era el único que hace un año se le veía con ganas de hacer algo, pero se las han quitado. Lo que no se entiende es por qué no se bajó hace tiempo en el primer puerto. Y la barca, ¿quién maneja mi barca?

Anónimo dijo...

Pues si, una pena que esto sea un cortijillo lleno de mangantes. Siempre tendremos la esperanza de volver a ver un cebe en lo más alto

Alerito fino dijo...

A Ile Pecile: La barca la maneja uno que ha hecho del club su cortijo, que ha vendido mantas que no calientan, al que han creido casi todos los dirigentes por su propia desidia, por el pasotismo de ser dirigente para pasearse con el cartel de dirigente sin más, como si se tratara de algo que añadir al currículum porque viste, pero sin ejercer control ninguno. Sólo hay que repasar en profundidad, y sin llevar la camisita puesta, los últimos cinco años de la entidad. La historia es que algunos en el club lo han estado viendo y han callado o tragado... y ahora están mudos viendo como se ahogan.

A Anónimo: Si este club desaparece, veo complicado que se vuelva a ver en Granada un equipo en lo más alto. Simple cuestión de la situación del país, el empresariado granadino y las ínfulas de la ACB, el cortijo de los corrijos.

miguelitorivera dijo...

Es una pena que el equipo no pueda tener la plantilla completa. Con dos extracomunitarios daría bastante más. Sin ellos sólo les queda lo que les pasó ayer ante Melilla, que por más que quieren dar rara vez alcanzarán al contrario. Melilla era un equipo mediocre, tirando a malo, y les ganó. A ver si desde la directiva hacen algo ya. Es verdad que no hay dinero o hay el justito, pero sin equipo habrá todavía menos dinero.

Alerito fino dijo...

Con el equipo al completo creo que, a poco que los yanquis les salgan potables, puede luchar por el ascenso. Da la sensación, sobre todo por lo dicho por Lozano, que es cuestión de un absoluto descontrol interno, y desidia.

Taponador dijo...

Lo que tiene que hacer es dimitir si le ocultan información. Lo que está diciendo es muy grave.

Alerito fino dijo...

Taponador: No te falta razón.