martes, 20 de enero de 2009

No es serio

Comunicado emitido por la ACB en la tarde de ayer:

La Asamblea General Extraordinaria de la ACB, reunida en Barcelona, ha acordado mantener la competición profesional en un número de 18 plazas para la temporada 2009-10.

Los clubes han aprobado -13 votos a favor y 4 abstenciones- este número fijo de participantes para la próxima campaña así como el protocolo de funcionamiento y actuación en el caso de que se produjera alguna plaza vacante. Este protocolo establece que si al finalizar la presente temporada el Obradoiro no hace efectiva su incorporación a la ACB, la Asociación de Clubes actuaría para cubrirla cumpliendo de esta forma el deseo de la Asamblea.La provisión de vacantes aprobada por los clubes en el día de hoy sería la siguiente:

1. En caso de que el CAB Obradoiro no proceda a su inscripción oficial, la plaza vacante será ocupada por el equipo mejor clasificado de los dos clubes que ocupen plaza de descenso al término de la presente campaña (16º clasificado).

2. Si éste no pudiera participar en la competición por algún motivo, ocuparía la plaza vacante el último equipo clasificado de la temporada 2008-09. Por otra parte, la Asamblea General ha acordado un calendario de encuentros mensual para trabajar de forma global los planes de crecimiento de la Asociación, estableciéndose una reunión extraordinaria, una vez finalizada la temporada.


No es serio tomar este tipo de decisiones cuando ha finalizado la primera vuelta de la competición. Supongo que más de un club estará dando palmas con las orejas, pero en la temporada en juego se puede perder todo el interés que en los últimos años estaba teniendo la lucha por la permanencia. Y si se quita presión del noveno para abajo de la tabla, me temo que el nivel de la competición puede bajar mucho dentro de escasas jornadas. Bastantes equipos se verán salvados muy pronto y se dejarán ir.

Al final resultará que los favorecidos serán los equipos considerados como grandes, pues se repartirán el pastel televisivo y otras muchas cosas más. Los pequeños así seguirán siendo pequeños. Su posibilidad de repercusión publicitaria será cada vez menor y se tendrán que ceñir a patrocinadores menores. Es decir, a sudar tinta para completar un presupuesto medianamente decente. Más en la situación que está el panorama de la crisis a nivel global.

Y luego la ACB se mosquea cuando se habla de la posibilidad de que la Euroliga se convierta en tal de forma plena y saque de la competición de cada país a los mejores equipos. Al tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es nada serio, aunque los de abajo se respire con más tranquilidad. Tienes razón la decir que muchos se van a dejar ir, si es que, además, no dejan ir a algún buen y caro jugador cuando vean que están salvados. Así se adultera el final de temporada. A ver si a Granada le da por luchar por meterse en el play off. Y el que estará dando palmas con las orejas es el que sabe de guitarras, pues al Cajasol, que en otra temporada estaría con un más de un pie en la LEB o en la desaparición, tiene la salvación muy cercana (de momento, a dos victorias, o sea, nada).

Alerito fino dijo...

Hombre, es evidente que los de abajo estarán dando palmas. Y más el Cajasol, que tiene la permanencia a tiro de dos. El fondo del asunto es que la competición (como tal) se puede acabar muy pronto. Más si, como escuché el otro día al presidente del CB Granada, también se contempla en la ACB que baje el que no esté bien económicamente, aunque no lo merezca por clasificación. En ese caso, el Cajasol está jugando con ventaja. Y están poniendo a los pies de los caballos a equipos como Murcia o Estudiantes. Al margen de todo, en Europa está más que demostrado que una Liga sin descenso no tiene interés. Si lo tuviera, es seguro que la ACB estaría cerrada hace mucho tiempo, pero en España eso no funciona. Velvería a haber grandes equipos (3/4) por arriba y el resto, flojos. Sería olvidarse del equilibrio que existe ahora, en el que cualquier equipo es capaz de sacarle los colores a cualquiera, y pasar a aquellas ligas temáticas que eran para Barcelona o Madrid, y punto. Ahora pueden aspirar a ganar la Liga más de dos.