viernes, 4 de mayo de 2012

El último viaje



No son muchos, pero como dicen los de enfrente: nunca caminarás solo. Emotivo vídeo para el recuerdo el montado por Jorge Revelles que refleja el último partido del CB Granada, el último de su historia. No hay más después del anuncio de la petición para el cese de la actividad del club.

Con el descenso a la LEB Plata y el agujero económico que maneja la entidad, en pleno proceso de liquidación y cierre, ahora quizá lo único importante sea tomar nota y aprender de lo sucedido en los años vividos por el club. Lo malo es que no es nueva la situación. Se vivió con el primer CB Granada que se montó, aquel que 'heredó' el Ayuntamiento de la ciudad del Oximesa, que fue todo un desastre de gestión al basarse única y exclusivamente en el sustento económico por parte institucional (y para colmo lo gobernaron empleados municipales). Y se ha vivido con este segundo CB Granada, el que comenzó como Club Amigos del Baloncesto de Granada (AMIGOS) y que tras sucesivas transformaciones llegó a la denominación actual, agregándole esas siglas de SAD (Sociedad Anónima Deportiva), pero que a la postre también se ha basado única y exclusivamente en el sustento económico por parte institucional. Me cuentan incluso que los propios dirigentes han renunciado en numerosas ocasiones a buscar un gran patrocinador (orden del mandamás) del primer equipo para evitar que las instituciones ya no sintieran la necesidad de inyectar dinero. Y como dice el refrán: de aquellos polvos, estos lodos.

Confío en que si sale algo nuevo, que no tengo duda de que aparecerá algo, sea con otro espíritu. Sin ambición ni prisa. Pisando firme y empezándolo por los cimientos, de abajo hacia arriba. Que no sea el elemento de negocio de alguno/s y que tampoco se convierta en la casa de amparo de los que viven de esto del baloncesto. Que sea un club de manos blancas y, si es posible: de AMIGOS.

Quizá ahora lo mejor sea agarrarse a aquel proverbio ruso que dice:

Caer está permitido. ¡levantarse es obligatorio!

3 comentarios:

miguelitorivera dijo...

Habrá otro club pero será muy difícil recuperar el nivel de aceptación que llegó a tener el Cebé. La tesitura de estar siempre peleando por nada es un peso que al final te hunde. Mira lo que le ha pasado a equipos históricos como Valladolid o Estudiantes que se han tirado años sin aspirar a nada más que coquetear con el descenso y al final han bajado. Y veremos que futuro que les espera a ambos, sobre todo al Valladolid.

Alerito fino dijo...

No sé las opciones reales de que vuelva a haber baloncesto en Granada, quizá porque los movimientos que observo hasta ahora pasan por ser proyectos partiendo desde la base del profesionalismo. Y ahí tengo la duda. En Granada han salido varias generaciones de jugadores en los últimos años, pero entiendo que ninguno, o muy pocos, estarían para competir con garantía en el profesionalismo. Quizá estén para baquetearse en la LEB Plata y después ya se verá. De todos modos, si cualquier intento que se haga no se hace con poso (como diría Monsalve) con el paso del tiempo el problema será el mismo que en la actualidad. Por otra parte, que los equipos históricos estén sufriendo penurias creo que no viene mal. El mercado estaba más que desorbitado y es bueno que todo se regularice. Lo mismo opino de la ACB, que ya va siendo hora de que se olvide de cánones abusivos y tal para vivir ellos (sus dirigentes) como marqueses; si siguen así se van a quedar con siete u ocho equipos en la competición. No hay nada más que mirar los equipos que se han colado en los play off y mirar sus situaciones económicas.

Ile Pecile dijo...

Estos aficionados no abandonaron al equipo hasta el último suspiro. Muy diferente fue la actitud de su 'dueño' y directivos, que ni siquiera se han dejado ver durante los últimos meses. Estuvieron ahí cuando el club les venía bien y desaparecieron cuando era una carga.