martes, 30 de noviembre de 2010

El lienzo






Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Recibido vía Anyolín.

Para saber sobre Chris Andersen:
NBA
Fanáticos
Basketball-reference
Haz doble clic sobre la imagen para verla mejor

martes, 23 de noviembre de 2010

Canastas (I)

Canasta ubicada en Costa Ballena, Rota (Cádiz).

Si tienes la foto de alguna canasta y no te importa que aparezca en este blog, la puedes enviar detallando su localización a: tablerazos@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Trato de arrancarlo

Me ha costado pero el aburrimiento me devuelve al juego, como dice el perfil de este blog. Han pasado casi nueve meses desde que definitivamente se escacharrara el ordenador y casi un año desde la última entrada real, que coincidió con los primeros síntomas de su agotamiento. También mío.

Con nueva maquinaria retomo esto de pegar tablerazos, como los que da más de un jugador por mucho que luzca el cartel de profesional. Con el Barcelona campeón de la Euroliga, su posterior cura de humildad ante el Caja Laboral en la Liga ACB, el segundo anillo para Gasol y el batacazo de España en el Mundial ya en el olvido, es tiempo para el presente: crisis.

La situación económica actual está pasando facturas por todas partes y el baloncesto no iba a ser menos. Han desaparecido muchos equipos en las diversas competiciones nacionales y regionales con respecto a la pasada temporada y en la Liga ACB se comprueba el debilitamiento de la gran mayoría de los clubes, sirvan como ejemplo el Joventut y el Valladolid, que recientemente han iniciado sendos procesos de concurso de acreedores. Otros muchos equipos están en situación de quiebra técnica.

El desplome del ladrillo y el acomodamiento de gran parte de los clubes a vivir casi y exclusivamente a costa de subvenciones de instituciones, principalmente ayuntamientos y diputaciones, los tiene tocados. No hay nada más que mirar las plantillas de la ACB y verlas jugar para observar el bajón de calidad de casi todos los equipos, incluso los que están bajo la propiedad y/o patrocinio de entidades financieras: Unicaja, Cajasol y Caja Laboral. Sólo se salvan los que pertenecen a los dos grandes clubes de fútbol: Barcelona y Real Madrid.

La ACB, para colmo, se ha puesto en manos de las televisiones. La afluencia de espectadores, y la captación de abonados, se está dejando más que notar en todas las pistas de juego. Resulta chocante leer ayer lunes en la web corporativa de la ACB el estudio de audiencias televisivas registradas en la séptima jornada. El partido DKV Joventut-Real Madrid fue el más visto de todos los retransmitidos de baloncesto, pero ojo al MÁS VISTO: audiencia media de 374.000 espectadores y 550.300, en el minuto de mayor seguimiento. Las cifras creo que lo dicen todo... y prefiero no compararlas con otros eventos deportivos o programas light para no ser presa de una depresión. Ya saben: sin difusión no hay publicidad, patrocinios...

Las teles (en abierto, abiertísimo) sustentan-costean el entramado Portela. Poco más. Por el contrario, y más en tiempos de crisis, restan espectadores a los pabellones y cortan una mínima vía de entrada de dinero líquido, vital para el funcionamiento diario de los clubes, y por ahí empieza el dolor de cabeza.

¡Vamos que mientras ande caliente la casa de Portela, ríase la gente!

Pues nada, como pretende vender ahora el sheriff de marketing de la ACB: El espectáculo está en tus manos. ¿Y el dinero?