martes, 29 de septiembre de 2009

Pau Gasol, por el suelo

Me llega vía El Ferreirolas un currado y espectacular dibujo que al parecer hay en el suelo de una calle comercial de Pekín. Los protagonistas, el baloncesto, la NBA y... Pau Gasol.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Tablerazospidario (VI)

Jon Stefansson, jugador del Club Baloncesto Granada, antes de iniciar la Copa Andalucía: "Estos partidos de pretemporada son parte de nuestro entrenamiento, jugamos para ser mejores cada día, para ir desarrollando nuestro juego pero no olvidamos el objetivo que perseguimos en cada partido: ganar”.

Menos mal que el muchacho islandés del equipo nazarí sabe para lo que está en un club profesional.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Campeones y PURO y seguido

Foto: feb.es

Que puro me fumé al estilo Red Auerbach al poco de iniciarse el segundo cuarto. Que final más corta para una España que se convierte en campeona de Europa por primer vez en su historia. Claro que, si miramos el historial del equipo español, después de ganar un Mundial y en dos ocasiones ser plata en los Juegos Olímpicos, conquistar un Eurobasket da la sensación de ser un 'título menor'. De todos modos ahí está. Y más si lo equiparamos al fútbol, deporte en el que España sólo ha sido capaz de comerse roscas en Europa, y se ha festejado por todos como una gesta.

Tras lo leído y escuchado en los últimos días sobre el éxito de Katowice, las teorías son múltiples sobre la rehabilitación del juego de España en la segunda fase con respecto a la primera. La mía es que el gran problema del equipo fue que Pau Gasol, por su retraso en incorporarse al equipo y la inmediata lesión del dedo, necesitaba 'arrancarse', tener una 'pretemporada', y eso le ha costado la primera fase y el comienzo de la segunda. Una vez 'engrasado' todo, poco más o menos, volvió a su sitio, sin más. Y con Pau amenazando el aro, todo y para todos es mucho más fácil. Más cuando España tenía de largo, muy de largo, la mejor plantilla de todas. Ninguna tan completa, ninguna con un potencial similar bajo tableros, ninguna con la capacidad de anotación y polivalencia de los exteriores, ninguna con un grupo de bases de similar nivel y ninguna con un banquillo de igual capacidad y calidad.

Y en español, reportaje emitido por Canal+ tras el fallecimiento de Auerbach el 28 de octubre de 2006.

martes, 15 de septiembre de 2009

La alegría de la huerta

¡¡¡Con las barbas de Fidel vamos a hacer una escoba para...!!!

... en cuanto al Eurobasket, ya escribí en la anterior entrada que todo era posible con la calidad de algunos jugadores de España por muy arranados que se estuvieran comportando. Ante Lituania [84-70] han demostrado lo que puede cambiar el equipo con dos simples, aunque a su vez complicados, aspectos: defensa con interés y tomando la responsabilidad (o dando la cara) los que han de tomarla (o darla), para lo bueno y para lo malo. Y ahora, Polonia. ¿Quién?

sábado, 12 de septiembre de 2009

Entre tristes, Gasoles y tristones

La derrota ante Turquía [60-63] es un simple ejemplo más de que España no está para demasiadas complicaciones en el Eurobasket de Polonia. Y es que atrás está dando grandes facilidades y para ello no hay nada más que repasar las estadísticas del encuentro. También se puede observar que, sobre la pista delantera, el equipo dirigido por Scariolo sufre en exceso ante situaciones de ataque posicional y que los 'Gasoles' están para poco, sobre todo Marc que parece tener orejeras o pánico a jugarse balones tras recibir pisando la pintura y sin oposición. Además, el juego ofensivo, ante la escasez de tensión atrás y la dificultad para lanzar rápidas transiciones, está basado casi por completo en que algunos de los artilleros cojan una racha, y todos los días no es fiesta.

Menos fiesta cuando, tras el partido ante Turquía, los Gasoles no dudan en criticar la decisión de Scariolo de que la última bola se la jugara Llull, del que dijeron que es el último en llegar.

Marc Gasol en laSexta: "Es complicado que ocurran estas cosas, pero teniendo a Pau en el campo es difícil pensar en jugarse la última posesión con el chico que ha llegado el último, es algo raro y pasan estas cosas".

¡Ojo!, mucho tiene que cambiar el patio para que España suba al podio, aunque con la calidad que tienen algunos de sus jugadores puede pasar de todo. Vamos que nadie puede darla por muerta. Lo malo es que entre la hinchada desplazada hasta Polonia hay algún que otro tristón, como es el caso de Eduardo Portela.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Se acabó lo bueno


Ni depresión posvacacional ni nada... y dolor de cabeza, tampoco. Eso sí, se acabó lo bueno. Aunque ahora que menciono lo bueno, me acuerdo de una anécdota que le sucedió un día a un equipo de baloncesto, de cuyo nombre prefiero no mencionar (aunque me acuerdo), en un desplazamiento a Melilla. Seis de sus jugadores optaron por escaparse del hotel la noche anterior a la mañana en la que se jugaban uno de los partidos más importantes de la temporada, vamos que de ganar se situaban a las puertas del ascenso de categoría. En plena vivencia nocturna en un pub, una chica de bastante buen ver se acercó hasta uno de los pivotes fugados (también omito el nombre) y, tras tontear un rato, le dijo al oído: "¡Vamos a lo bueno!". El pivotaco se puso como las bestias y no tardó en convencer al resto de los vividores. Y nada, taxis de esos de tierras melillenses que parecen que no tienen freno y con la muchacha y sus amigas a lo bueno. Las pajas mentales de todos fueron tremendas durante el trayecto. Unos minutos más tarde, a lo bueno. Y qué era lo bueno, pues el nombre de una discoteca... lo mejor de todo es que una vez llegado allí, a las chica de buen ver y a sus amigas ni se les vio el pelo. Claro que alguno con la frustración (nombre que tampoco revelaré) trató de 'tocar pelo' (¿o tocó?) y la que se lió... persecución por Melilla con todos 'corriendo' hasta el hotel. Media hora después de acostarse, con todos sanos y a salvo, a levantarse para jugar con bronca del entrenador, que había dejado recado en recepción para que le dieran el chivatazo si salía algún jugador. El partido, a las 12.00. Los fugados, castigados y arrastrando las zapatillas. Y en el descanso, los seis a la ducha para despejar las cabezas. A tres segundos del final, empate en el marcador y tiros libres para los melillenses. Meten el primero y fallan el segundo y rebote para el equipo del que nunca revelaré su nombre. Uno de sus júniors se quedó de palomero y el reboteador le pasó el balón de pista a pista... y canasta y victoria. Dos jornadas después, certificaron el ascenso de categoría. Algo bueno tuvo ir a lo bueno.

¿Tendré depresión posvacacional? ¿O me está doliendo la cabeza con la selección? Hay que ver el Eurobasket que se están pegando. Da la sensación de haber demasiado jugador fuera de forma y un exceso de confianza al dar por sentado de antemano el dominio del rebote y ¡muchos cojones y a correr! (que decía hace ya muchos años un entrenador de ACB al finalizar los tiempos muerto), que ahí no hay que los pare. Y el asunto es que no hay rebote (ni defensa) y por tanto tampoco hay canastas fáciles. Lo bueno es que ahí está el equipo en la siguiente ronda. Y que tiene tiempo para recuperar lo bueno de sus posibilidades de juego. Desde mi punto de vista, lo bueno sería que Scariolo tenga claro a lo que jugar y los que deben de partir el bacalao para lo bueno y para lo malo. No todo puede ser cuestión de abrir la caseta de feria para ver el que se lleva la muñeca chochona. Que escopeticas de feria tienen todos los equipos.

A todo esto, lo bueno sería que ya que los niños de la FIBA utilizan el vídeo para ver las jugadas dudosas, como ayer para comprobar si el último tiro de Eslovenia fue dentro del tiempo, se apliquen y se fijen en los pasos (hasta cuatro e igualar) que hizo Lorbek en el susodicho tiro. Si hay vídeo, lo hay para lo malo y lo bueno. ¿O qué?