miércoles, 23 de septiembre de 2009

Campeones y PURO y seguido

Foto: feb.es

Que puro me fumé al estilo Red Auerbach al poco de iniciarse el segundo cuarto. Que final más corta para una España que se convierte en campeona de Europa por primer vez en su historia. Claro que, si miramos el historial del equipo español, después de ganar un Mundial y en dos ocasiones ser plata en los Juegos Olímpicos, conquistar un Eurobasket da la sensación de ser un 'título menor'. De todos modos ahí está. Y más si lo equiparamos al fútbol, deporte en el que España sólo ha sido capaz de comerse roscas en Europa, y se ha festejado por todos como una gesta.

Tras lo leído y escuchado en los últimos días sobre el éxito de Katowice, las teorías son múltiples sobre la rehabilitación del juego de España en la segunda fase con respecto a la primera. La mía es que el gran problema del equipo fue que Pau Gasol, por su retraso en incorporarse al equipo y la inmediata lesión del dedo, necesitaba 'arrancarse', tener una 'pretemporada', y eso le ha costado la primera fase y el comienzo de la segunda. Una vez 'engrasado' todo, poco más o menos, volvió a su sitio, sin más. Y con Pau amenazando el aro, todo y para todos es mucho más fácil. Más cuando España tenía de largo, muy de largo, la mejor plantilla de todas. Ninguna tan completa, ninguna con un potencial similar bajo tableros, ninguna con la capacidad de anotación y polivalencia de los exteriores, ninguna con un grupo de bases de similar nivel y ninguna con un banquillo de igual capacidad y calidad.

Y en español, reportaje emitido por Canal+ tras el fallecimiento de Auerbach el 28 de octubre de 2006.

4 comentarios:

Sargento Crítico dijo...

Pues aqui en Varsovia estan dale que te pego al Vozka y ya ni se acuerdan del eurobasket... que borrachos!

Ile Pecile dijo...

Sargento, mucho cuidado, que el que tiene vozka, se equivozka. Menos mal que tu no eres como los polacos y siempre estás en el dique seco. Vamos, como si estuvieras en Holanda. Pero qué gozada de baloncesto, ¡eh?

Alerito fino dijo...

Sargento, a ver si te traes vodka y nos tajamos mirando más de una plantilla de la ACB. Sobre todo la Trifónica de Aranda (de Duero, no; de Las Vegas).

miguelitorivera dijo...

Estoy de acuerdo en que España era el mejor equipo del Eurobasket. Serbia era un buen bloque, pero muy joven y con escaso poder debajo del aro ante jugadores como los Gasol, Reyes o Garbajosa. Además parecieron olvidarse de cómo ganaron a España en la primera jornada y en la final pusieron en práctica muy poco de lo exhibido. Anunque en cierto modo comparto la idea de lo de la pretemporada y lo que le ha costado a varios jugadores arrancar, creo que en España no se ha jugado de forma correcta y progresando hasta que el entrenador ha tenido claro a qué había que jugar teniendo en cuenta que pocos, muy pocos equipos, hacían daño bajo los aros y que los que lo metían estaban siendo progresivamente eliminados. España, cuando se vio con Grecia en semifinales, ya se sabía ganadora.¿Qué tiene Grecia?. De igual modo, los griegos sabían antes de empezar a jugar que no tenían argumentos para pelear. Y algo similar entiendo que le sucedió a Serbia. Tambien pienso que la mejoría de España ha partido desde la mejoría partido a partido del nivel defensivo.