lunes, 21 de diciembre de 2009

¿España, favorita sin Pau?

Cuando hace unos días se produjo el sorteo del Mundial de Turquía 2010, la gran mayoría de los titulares de prensa, y de las opiniones, lo calificó como fácil para España. No están faltos de razón si se tiene en cuenta que son cuatro los equipos de cada uno de los grupos que obtienen el pase a la ronda de octavos de final y, sobre el papel, Nueva Zelanda y Líbano nunca deberían ser un obstáculo. De igual modo, por la trayectoria en las últimas competiciones internacional, tampoco debería serlo Francia, Canadá o Lituania. A partir de la ronda de octavos, es mejor no hacerse pajas mentales pues a saber el rival que toca y en el momento que llega.

España es la selección vigente campeona del mundo y de Europa y subcampeona olímpica. Sin embargo, desde el mismo momento en el que se produjo el sorteo, me ha rondado por la cabeza uno de esos pensamientos de tío negativo por naturaleza (según vende alguno): España será favorita en función del equipo que presente. Y el planteamiento que sobrevuela mi cabezorro se fundamentaba sobre la base de Pau Gasol 'y cía'. ¿Qué nivel puede dar el equipo español sin Pau? Y la verdad es que no han pasado muchos días para encontrarme un titular que refuerce mi idea. Lo leo hoy en el diario deportivo Marca: Pau prácticamente se autodescarta para el Mundial.

Sirva como ejemplo de mi planteamiento el sufrimiento de España en el pasado Eurobasket, en el que no se pintó nada hasta que Pau Gasol 'se arrancó'. Vamos, que incluso se llegó a temer por la eliminación casi que a las primeras de cambio y se cargó las tintas en todas las direcciones hacia Sergio Scariolo. Más si, de cara al Mundial del próximo verano, se produce alguna otra ausencia significativa. Nadie está libre de lesiones y demás.

También habrá que preguntarse por los equipos que presenten en Turquía otros países. Sobre todo, y sin menospreciar a ninguno, la apuesta que pretenda realizar Estados Unidos.

Pase y va: ¿España es favorita para estar en la final del Mundial sin Pau Gasol?



COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNDIAL TURQUÍA 2010
Grupo A (Kayseri): Argentina, Serbia, Australia, Alemania, Angola y Jordania.
Grupo B (Estambul): Estados Unidos, Eslovenia, Brasil, Croacia, Irán y Túnez.
Grupo C (Ankara): Grecia, Turquía, Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil.
Grupo D (Esmirna): España, Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano.


Foto: FIBA.com
Calendario completo y sistema de competición: http://turkey2010.fiba.com/pages/eng/fe/10/fwc/men/v2/p/schedule.html

5 comentarios:

Emilio Ruiz dijo...

Pues yo creo que si. España es favorita, aun sin Gasol. Otra cosa seria que fallara alguno mas. Tenemos a Fran Vazquez y a su hermano(el de Gasol). Estan los Rudy, Rubio, Navarro, Calderon etc. Si con una seleccion de estrellas NBA no somos uno de los favoritos... ya me diras. Otra cosa es que lleguemos o no a la final, un mal dia lo tiene cualquiera, pero a priori, favoritos si somos.

Alerito fino dijo...

Entiendo que España, por trayectoria, casi siempre figura entre los favoritos a subir al podio. También que, por la misma trayectoria, siempre que ha conseguido algo ha coincidido con tener pívots de nivel cinco estrellas. Y las alternativas para Pau, como Vázquez que apuntas, no tienen más nivel que los mejores pívots de cualquier otra selección. Además, condiciono la probable ausencia de Pau (que está por ver, ya lo convencieron para el Eurobasket) a la posibibilidad de que se una alguna otra baja trascendente. Por ejemlo, Rudy, a día de hoy, es una incógnita. Nunca fue bueno menospreciar a los rivales y menos en el baloncesto. Que no se olvide el Eurobasket disputado hace unos años en España.

miguelitorivera dijo...

Sin Pau Gasol la selección pasa de ser equipo seguro en coger medalla a competir a pleno esfuerzo por intentar coger una y a confiar en la suerte para no tener algún cruce complicado y verse jugando por las plazas del cinco al ocho.

Dawson dijo...

El problema ya no es sólo Pau, cuya baja nos hace aspirar al podio y poco más. El verdadero problema es que Calderón y Rudy están teniendo problemas de lesiones por primera vez en sus carreras. Están pagando el pato del esfuerzo NBA, como le ocurrió al propio Pau o a Garbajosa. Por otra parte, Navarro ya no es tanto Navarro, aunque siga siendo buenísimo. En el caso de Marc, da la talla en la NBA pero en la selección bajó algo su rendimiento en el Europeo. Ricky es muy bueno, pero no un jugador determinante para ganar partidos por sí solo. Y si contamos que selecciones como Serbia se están regenerando o Eslovenia creciendo, más difícil aún. El oro dependerá de lo que envíe EE UU, que será bueno seguro. Con Argentina no cuento para el oro, en estos momentos, a pesar del gran inicio de temporada de Scola en Houston. Francia es Parker y nada más, como se vio en el Europeo. Lituania será siempre Lituania desde Arvydas. Y Rusia, pues nos ganó en Madrid'07 pero ya se vio el verano pasado que no es el mismo equipo.

Emilio Ruiz dijo...

Mi intencion no es, ni mucho menos despreciar a nadie. Estamos hablando de "ser favoritos" con o sin Pau, creo que tenemos las mismas, o casi las mismas, con Pau o sin él.
Por lo demas, todo lo que comentais es cierto y tiene mucho peso, pero yo sigo considerando a España como una clara favoreita. Os lo planteo de otra forma. (Siempre dando por asegurado el Oro de EEUU) ¿Creeis que si España llega a la final, seria considerado una sorpresa? Creo sinceramente que claramente no, por lo tanto, eso la convierte en una de las posibles candidatas y consecuentemente una de las favoritas. Luego ya veremos.
Lo que tambien estñá claro es que a este grupo le queda ya poco que dar, eso si.
Un saludo a todos desde Barcelona. Un abrazo.