jueves, 22 de octubre de 2009

Estadística, recurso para justificar

La estadística se ha convertido en el recurso por excelencia en el baloncesto. Lo fácil es agarrase a ella tanto para ensalzar lo 'bueno' como para destacar lo 'malo'. Los entrenadores siempre encuentran en la estadística algo para minimizar la derrota cosechada (más o menos abultada); los jugadores se fijan en dos de sus casillas: puntos anotados y valoración, que es lo que a la larga se traduce en el precio de su caché; la Liga de turno y los clubes las utilizan para vender espectáculo (emeuvepés y similares, principalmente utilizando un ranking por conceptos...); la afición para crearse un ídolo; y los periodistas para justificar o ampliar su vehemencia hacia el equipo del que habla o escribe o para fustigar a alguno de sus elementos.

Este Alerito Fino siempre ha puesto en duda la estadística tal y como se aplica al baloncesto partiendo desde la base de desconocer la estadística matemática pura. Lo hago desde la consideración de que la estadística pública (no sé la que se utiliza de puertas para adentro de los despachos de los entrenadores) se olvida de considerar los emparejamientos. Es decir la defensa que se practica sobre el jugador a marcar. Es habitual ver como se destaca a un jugador equis por anotar un saco de puntos (mates, rebotes...) en un partido, pero también sucede en muchas ocasiones que el citado jugador ha sido desbordado de forma continua por su hombre a defender y que ha hecho tantos puntos o más que él o servido pases a sus compañeros para matar un partido, y eso no asoma en la estadística. Tampoco las ayudas realizadas sobre los compañeros de equipo.

A propósito del asunto, hace ya algún tiempo fui invitado a participar en una encuesta sobre las estadísticas en el baloncesto. Se trataba de una investigación científica que se centraba en la estadística del baloncesto ACB realizada por José Antonio Martínez García y Laura Martínez Caro, ambos miembros del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ahora me envían el artículo final, que ha sido aceptado para ser publicado en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Es un poco duro de seguir, pero creo que refleja algunos aspectos interesantes, en especial a la hora de establecer los populares ranking.

Pincha aquí para ver el artículo de la citada investigación. También puedes acceder a través de: http://basket-research.blogspot.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

El hola era una prueba para ver si salía publicado. Sí sale. Pues bien. En un Real Madrid-CB Granada, Alberto Herreros (que promediaba 18 puntos por partido) acabó con sólo dos. Lo marcó Dani Romero, que acabó el partido con una valoración de -3 por las faltas, un triple fallado y no sé qué más. Ganó el CB. A la mierda las estadísticas.

Jose A. Martínez dijo...

Solo decir que el actual sistema de valoración ACB es injusto con el desempeño defensivo de los jugadores. Pero eso no quiere decir que no existan estadísticas que valoren ese apartado del juego. En Estados Unidos, existen multitud de índices al respecto, como el "Defensive plus minus", el "Defensing rating" o el "Defensing stop". Las estadísticas son siempre controvertidas, pero no deberías hablar tan mal de ellas, al menos sin conocerlas en profundidad.

Alerito fino dijo...

No creo que se esté hablando mal de las estadísticas, simplemente que, tal y como están configuradas en las Liga ACB, son un elemento de marketing o, como dice titulo en la entrada del post, de justificación, más que otra cosa. El ejemplo que ha puesto Anónimo entiendo que es indicativo de lo que he pretendido decir en la entrada sobre las estadísticas. Y por supuesto, de puertas para adentro en los equipos, claro que se valoran las situaciones defensivas... de lo contrario sobrarían más de la mitad de los cuerpos técnicos. Todo esto no quiere decir, para nada, que cargue con vuestro trabajo sobre las estadísticas. Es más, como he escrito, me parece interesante. Y simplemente considero que deberian incorporar elementos que valoren la defensa sobre el hombre a marcar.

Jose A. Martínez dijo...

Antes de nada, gracias por hacerte eco de la investigación. No interpreto las palabras de "Anónimo" como una crítica a nuestro estudio, aunque las críticas son bienvenidas. Interpreto que quiere criticar el actual sistema de valoración usado por la ACB. Sin embargo, en Estados Unidos, existen multitud de webs de analistas y bloggers que usan múltiples índices de valoración, y con ello dan una visión mucho más rica del desempeño del jugador en un partido. Realizan análisis propios y estudios medianamente rigurosos. No es un fenónemo de "puertas para adentro" en los equipos, sino un fenómeno "social", impulsado por el paradigma "Moneyball".

Alerito fino dijo...

Correcto. Es una crítica al sistema utilizado por la Liga ACB. Sin más.