lunes, 23 de marzo de 2009

Tablerazospidario (IV)

Pedro Martínez, tras ganar el Cajasol al CB Murcia (83-81) y salir el equipo sevillano de los puestos de descenso: "Estoy contento con la victoria pero creo que en la prórroga les habríamos ganado el average”.

Pues, ¿por qué no fuiste a por el average?

jueves, 19 de marzo de 2009

Empachado

Estoy empachado de los entrenadores que, cuando su equipo acumula una derrota tras otra (alguna de escándalo), se justifican apelando a que la 'grada' ni los periodistas saben de baloncesto. El último ejemplo, Trifón Poch. Su equipo, el CB Granada, lo está pasando mal: dos victorias en las últimas trece jornadas; ha perdido de forma definitiva, que no matemática, colarse entre los ocho mejores; y le aprietan los equipos de abajo de la clasificación.

Poch se despachó ayer en Radio Granada: "Yo entiendo que la percepción que pueda tener la gente desde fuera pues es diferente a los profesionales que estamos trabajando y que vemos mucho más: los errores, las carencias, las cosas que se podrían hacer y no se hacen. Entiendo que cueste desde fuera ver esas cosas porque no se esté preparado ni capacitado para verlas, entonces en ese debate a veces es difícil o prácticamente imposible encontrar un punto de encuentro, porque los deseos las ilusiones, las cosas que quiere un espectador, evidentemente, no siempre coinciden con las que ve un entrenador profesional con respecto al rendimiento de unos jugadores".

Partiendo desde la base de que Poch tenga razón, ha de valorar que generalizar siempre es injusto. Debe comprender que es muy complicado realizar afirmaciones como la suya si tiene en cuenta que en el Palacio de Deportes de Granada entran en torno a 8.000 aficionados, muchos más espectadores tienen opción a opinar si el encuentro es televisado, como sucede últimamente, y que en la grada, en las cabinas de prensa o mirando el televisor hay de todo, como en la viña del señor.

Es cuando menos curioso que los entrenadores (muchos, para no generalizar) se agarren a opinar sobre el conocimiento baloncestístico del entorno del equipo y que nunca, casi nunca (para no generalizar), acepten la opinión de los demás. Es algo que siempre sucede cuando los resultados no son favorables y sienten presión, o quizá miedo.

También es curioso que a casi todos los entrenadores no les guste nada, casi nada (para no generalizar), que los periodistas cuestionen sus decisiones y cuenten y valoren sus partidos. Eso sí, a los entrenadores, a casi todos (para no generalizar), les encanta cuestionar el saber de los periodistas y hablar de periodismo. Paradójico.

Trifón Poch debería saber que el último entrenador que salió de Granada, Sergio Valdeolmillos, al que él sustituyó, el principal problema que tuvo fue granjearse su divorcio con la afición y con los medios de comunicación menospreciando a ambos y haciendo gala de grandes dosis de soberbia tras las victorias y cargando contra los espectadores y los periodistas. Valdeolmillos la temporada pasada logró evitar el descenso del CB Granada a la LEB, pero no su despido como entrenador del equipo. Un vídeo montado por el Sargento Crítico en su blog, que también está colgado en YouTube, reflejó así la salida de Valdeolmillos de Granada:

Imprescindible oír el sonido del vídeo

Y eso que Sergio Valdeomillos, que ayer se convirtió en el nuevo entrenador del Breogán de la LEB Oro, ha disfrutado como técnico de la etapa más próspera del CB Granada. Y que por estadística obtuvo los mejores resultados de la historia del club.

Como continuidad de las dos entradas anteriores de este blog (y generalizando): cuando las barbas de tu vecino veas cortar... pon las tuyas a remojar.

Ah, y a ganar al CAI.

Nota: la magnífica foto, que no montaje, de Trifón utilizada en esta entrada también es de Sargento Crítico.

domingo, 15 de marzo de 2009

... pon las tuyas a remojar

A propósito de la anterior entrada, no ha tardado mucho en tener continuidad. Una noticia difundida por la agencia Europa Press el viernes, que se refleja la página web de la ACB, incide en los primeros efectos de la crisis sobre el baloncesto y, sobre todo, en una competición tan poderosa mediática y comercialmente como es la NBA.

Indianapolis (Estados Unidos), 13 Mar. 2009 (Europa Press).- Indiana Pacers podría cambiar de sede e incluso desparecer por culpa de las dificultades económicas que atraviesa, según ha advertido el vicepresidente del equipo Pat Early, que ha pronosticado pérdidas esta temporada superiores a los 23 millones de euros.

Según explicó Early en la web de la NBA, el principal escollo para el club es el alquiler de su cancha, el Conseco Fieldhouse. El estadio pertenece a una empresa privada llamada Indianapolis Capital Improvement Board, que alquila el recinto a los Pacers a cambio de 15 millones de dólares anuales (11,6 millones de euros).

El vicepresidente asegura que el club deberá tomar "muchas decisiones difíciles". "Es posible que el equipo cambie de sede. Es posible venderlo. También es posible que desaparezca. Lo que no es posible es perder indefinidamente la cantidad de dinero que estamos perdiendo este año", avisó Early.

Más apaciguador se mostró el copropietario de la franquicia, Herb Simon. "No tengo ninguna idea de abandonar Indiana, solo la intención de mantener los Pacers y seguir con ellos en Indiana. Es el único asunto seguro", tranquilizó Simon, dueño del club junto con su hermano Mel desde 1983.

Simon aseguró que puede "manejar" el club porque "el único problema" que sufre es el alquiler del Conseco Fieldhouse, aunque mandó un toque de atención a la afición del equipo. "Quizá el coste de mantener la franquicia en Indiana es más de lo que la gente de la ciudad está dispuesta a asumir", afirmó.

Los Pacers están a la cola de la NBA en asistencia de público y han registrado pérdidas en nueve de los diez últimos ejercicios económicos.

Lo dicho: cuando las barbas de tu vecino veas cortar... pon las tuyas a remojar.