viernes, 31 de octubre de 2008

En cualquier rincón

Impresionante y excelente documento gráfico que me llega vía Trobiani. Me cuenta que está realizado en el cementerio de Navotas, al norte de Manila (Filipinas), lugar al que han recurrido para vivir numerosas personas expulsadas de sus viviendas por carecer de recursos económicos. Los filipinos, igual que los españoles, mañana y el domingo celebran los días de Todos los Santos y de los Difuntos, respectivamente.

Foto: Dennis M. Sabangan (Efe)

jueves, 30 de octubre de 2008

Un poco de historia no viene mal

Publicado hoy en el Diario de Cádiz.

Pincha la imagen para ver el texto con calidad

sábado, 25 de octubre de 2008

¿Busca tiradores?

Estaba mareando YouTube y, visto lo visto, nadie puede decir que no hay aleritos finos.

A cubierto...



Y al aire libre...



Para saber más sobre tiradores, al clinic de Trifón Poch sobre el asunto.

martes, 21 de octubre de 2008

Ricky, mayor de edad desde hace tiempo

Ricky Rubio cumple 18 años. Oficialmente ya es mayor de edad, pero hace cuatro años que demostró ser mayor. Fue el 15 de octubre de 2005, cuando se convirtió en el jugador más joven de la historia de la ACB. Debutó en Granada militando en el DKV Joventut y entonces tenía 14 años, 11 meses y 24 días.

Foto: MSK

Y la temporada pasada, en Granada también se convirtió en protagonista. Fue en la jornada 17 y una victoria del equipo, por entonces entrenado por Sergio Valdeolmillos, hubiese supuesto un hito histórico para el CB Granada, ni más ni menos que colarse en la Copa del Rey. Sin embargo, tres juguetones: Desmond Mallet, Rudy Fernández y Ricky Rubio se encargaron de aguar la fiesta.


Y de ahí, a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Foto: feb

Felicidades, Ricky.

sábado, 18 de octubre de 2008

Campana, derrota en Vitoria y la Ruperta para Poch con humor

La Ruperta era sinónimo de perderlo todo en la subasta final de aquel popular concurso de Televisión Española que rompió con todos los moldes llamado 'Un, dos, tres.. responda otra vez'. Su director fue Chicho Ibáñez Serrador y el presentador de la primera gran etapa, Kiko Ledgard, al que posteriormente relevaron sucesivamente Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Josep María Bachs y Luis Roderas. La primera vez que se emitió fue el 24 de abril de 1972 y la última, tras varias apariciones y desapariciones, al más puro estilo del Guadiana, tuvo lugar en 1994 (no encuentro el día). Y a propósito del citado programa, me cuentan que en la noche del viernes, a la conclusión del partido disputado en Vitoria entre el Tau Cerámica y el Club Baloncesto Granada, que cayó claramente del lado vasco (80-68), cuando Trifón Poch entró en al sala de prensa para realizar su valoración sobre la derrota, sonó dos veces casi consecutivas el móvil de un periodista, que tenía como tono la sintonía del 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Poch tuvo humor y dijo algo así como "vaya, que me llevo la Ruperta por el encuentro de hoy". El entrenador del conjunto nazarí demostró saber encajar, al menos de cara al exterior, lo que fue un mal encuentro jugado por su equipo.

El mismo humor también me apuntan que tuvo Trifón Poch en la rueda de prensa previa al viaje del CB Granada hasta Vitoria. Antes de comenzar su intervención ante los medios de comunicación, de fondo se escuchaba música proviniente de la sala más próxima a la de prensa, en donde se realizaban actividades deportivas que el Patronato de Deportes tiene en el Palacio de Deportes granadino, así como las instrucciones de una profesora diciendo el movimiento que había que hacer. Poch no dudó en ponerse manos a la obra y gesticuló todo lo que decía la monitoria, tal como: una mano en la cabeza, otra mano en la cintura...

jueves, 16 de octubre de 2008

Marc Gasol y el 'loco' Darko Milicic

Leo en el diario Marca que a Marc Gasol le tocará compartir titularidad en los Grizzlies de Memphis con el 'loco' Darko Milicic. Pues aunque Marc es un auténtico 'animal de bellota', que tenga cuidado con el serbio. Sirva como ejemplo la foto que fue captada durante el pasado Eurobasket disputado en España, concretamente en la sede de Granada, y que corresponde al partido entre Serbia e Israel. Hubo un momento en que Milicic perdió la calma y se lanzó a 'matar' a un rival y a los árbitros. Su capitán de equipo, Marko Jaric, tuvo que pararlo del siguiente, contundente y peligroso modo.

Foto: verdeaceituna

Y ojo y oído a la que montó el muchacho a la conclusión del citado partido entre Serbia e Israel en la zona de prensa del Palacio de Deportes de Granada.

martes, 14 de octubre de 2008

Lío, lío que yo no he sido

Una semana después de iniciarse la Liga ACB, en la que ya se han disputado tres jornadas, empieza el descontrol de la competición. El Kalise Gran Canaria y el Regal Barcelona adelantan su partido del próximo fin de semana a hoy a las 20.30 horas, ya que el conjunto azulgrana se marcha de gira a Estados Unidos o no se qué. Y el Tau Cerámica-CB Granada se pasa al viernes para que el equipo de Vitoria tenga una mayor tiempo de recuperación de cara al inicio de la Euroliga.

En el primer caso, el perjudicado claro es el Kalise, que acumulará cuatro partidos en nueve días y que sigue sin poder contar con el concurso por una infección vírica de Josh Fisher, y todo el beneficio será para el Barça, que hará caja con sus vacaciones por yanquilandia. En el segundo, aunque a regañadientes, digo que tendrán que callar por simple cortesía ¿o por devolver los favores prestados?

viernes, 10 de octubre de 2008

Canal Sur, la nuestra o la de algunos

Lo de Canal Sur no tiene nombre. Dice que es la televisión y la radio pública de Andalucía, incluso durante mucho tiempo, desconozco si aún lo usa, su eslogan principal se cerraba con "...la nuestra". Ja, ja. Un ejemplo claro fue lo sucedido ayer en su retransmisión de la segunda jornada de la Liga ACB. El encuentro programado fue el Cajasol-Unicaja. Hasta ahí me parece lógico, más que nada por tratarse de un derbi regional. Lo que no tuvo sentido alguno es cómo desarrolló esa emisión.

La realización intercaló el partido de San Pablo con el que se desarrolló en el Palacio Vistalegre, en el que se enfrentaban el Real Madrid y el Club Baloncesto Granada, algo que suele hacer Canal Sur siempre que coinciden en horario los equipos andaluces. El asunto es que el Unicaja sentenció el partido por la vía rápida, rapidísima, y al descanso ya no había color: 28-40. Escasas posesiones después de la reanudación del choque, los de Aíto mataron y al final del tercer cuarto no concedieron lugar a más: 45-65, y subiendo. Durante el descanso, para tapar en antena, Canal Sur pinchó el encuentro de Madrid, que mostró a un CB Granada dominado en el marcador, algo que se mantuvo casi hasta el final. Cuando en Sevilla aún quedaban 9 minutos para la conclusión y el Unicaja se paseaba con 30 puntos arriba en el marcador, en Vistalegre restaba algo menos de 2 minutos y el equilibrio en el tanteador era total. Pues nada, los de "...la nuestra" se empeñaron en mostrar el partido que se desarrollaba en Sevilla, que no tenía nada que ver salvo a Manel Comas con un cabreo de los que acostumbra, y sólo se decidieron a volver a pinchar el Real Madrid-CB Granada cuando quedaba menos de un minuto. ¡Viva la "... de algunos"!

Menos mal que tenemos a Radio Granada.

miércoles, 8 de octubre de 2008

También en Granada Deporte

¡Vamos, vamos! diría un amigo mío. El diario digital deportivo Granada Deporte a colocado entre sus enlaces a Tablerazos, por lo que somos algo menos desconocidos. Aquí también les correspondemos. Muchas gracias.

martes, 7 de octubre de 2008

Mil uno, mil dos, mil tres

He leído en un montón de medios que el Tau ganó con polémica al Menorca. Y no sé dónde está la polémica si es que se refiere a la jugada final del encuentro, en la que los árbitros decidieron con total acierto que la última canasta de los 'CasasBoys' fue fuera de tiempo. Tengan paciencia y observen el cronómetro a pie de pantalla a partir del lanzamiento desde la línea de libres. Vamos que el cronometrador se olvidó de pulsar y, cuando lo hizo, inmediatamente lo paró para arañar alguna que otra décima de segundo.

Vídeo: acb.com

El trío arbitral, compuesto por Mitjana, Bultó y Soto esta vez lo hizo de lujo. Y es que con dos segundos y tres décimas para la conclusión, el del cronómetro no se la puede pegar a los árbitros. Ya que sólo tienen que aplicar la regla que utilizan para medir el tiempo que está un jugador en la zona, mediante la que cada segundo equivale a decir mentalmente y sin pausa: "1.001, 1.002 y 1.003" (y esto son tres segundos). Hagan la prueba, comprueben que la exactitud es impresionante y después lo ponen en práctica viendo el vídeo del ViveMenorca-Tau.

viernes, 3 de octubre de 2008

A mi rollo en tiempo de magia

Empieza la Liga ACB y este blog pasa de convertirse en un mero cuenta jornadas. Entiendo que hay un montón de formas de estar al día y al detalle de lo que se mueve en el mundillo del baloncesto, principalmente a través de la web de la ACB y de los diversos medios de comunicación que derrochan horas (radios y televisiones) y páginas (periódicos y revistas). También de un montón de webs y blogs en internet. Y para eso, de unos, de otros y de los de más allá, tienen un carro de enlaces en la columna de la derecha de sus pantallas. Está claro que no están todos, pero son muchos, y más que agregaré.

Yo seguiré por aquí con mis rollos y pareceres. Esto no quiere decir que pase de la Liga ACB, ni mucho menos, pero voy a tratar de hacerlo de otro modo y a mi bola. Eso sí, como buen alerito fino, me las pegaré todas.
¡¡¡Ah!!!, la ACB se olvida de bastantes equipos en su Tiempo de magia. ¿Los agregarán por arte de magia o harán magia potagia como cuando resuelven el MVP final de la Liga?

miércoles, 1 de octubre de 2008

Trifón logra la 'permanencia'

Trifón Poch ha conseguido salvar al CB Granada del descenso en la pretemporada. Después de un nefasto inicio en los partidos de preparación, en los que encajó tres derrotas consecutivas (Estudiantes, Cai y Fuenlabrada), su equipo ha levantado cabeza logrando cuatro victorias en los siguientes cinco enfrentamientos (Lietuvos, Cajasol, Zagreb y CB Murcia). Lo de la permanencia en tiempo de la preparación de la temporada, un año más, insisto para que el Poch lo tenga presente, es cosa de la ACB. Y ojo con el Cajasol, que es equipo de LEB tras el balance de la pretemporada. También con Jimmie Hunter, que sin alterarse ha sido uno de los máximo anotadores de las pachangas de pretemporada con una media de 14,5 puntos por encuentro. A todo esto, esta noche se disputa el último enfrentamiento de la pretemporada entre el Fortitudo Bolonia y el FC Barcelona, aunque no ofrecerá consecuencias en la clasificación mencionada para el equipo nazarí que, como en la Liga, 'descansa' en la última jornada.